Biden refuerza al personal de la Casa Blanca, incluido el crítico de Big Tech Tim Wu

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, completó el viernes a su personal en la Casa Blanca con un importante asesor que ha abogado por la disolución de las grandes empresas tecnológicas junto con una serie de nuevos nombramientos centrados en el COVID-19, la justicia penal y la economía.

La Casa Blanca anunció seis empleados adicionales para su Consejo Económico Nacional, incluido el profesor de la Universidad de Columbia Tim Wu, quien acuñó el término “neutralidad de la red” y advirtió contra una economía dominada por unas pocas empresas gigantes.

Wu fue el autor de “La maldición de la grandeza: antimonopolio en la nueva era dorada” en 2018, en la que advirtió sobre las desigualdades creadas por la concentración económica extrema.

“Creo que las rupturas o la anulación de fusiones en realidad se requieren más de lo que hemos apreciado en las últimas décadas”, dijo Wu anteriormente sobre las empresas de Big Tech.

Wu se desempeñó como asesor principal de ejecución del Fiscal General de Nueva York y como asesor de la Comisión Federal de Comercio y el Consejo Económico Nacional.

“Poner este feed de Twitter en espera por ahora, ¡hasta luego!” Wu, dijo en una publicación el viernes.

Su nombramiento es una victoria para los progresistas, que han presionado por un escrutinio más estricto de las firmas de Big Tech como Facebook, Twitter, Amazon y Google y es probable que dé forma al enfoque de la Casa Blanca sobre una aplicación antimonopolio más estricta.

Google y Facebook han sido demandados por reguladores federales y estatales por usar su dominio para dañar a sus rivales, mientras que Amazon y Apple aún están bajo investigación.

La senadora Amy Klobuchar, presidenta del Comité de Defensa de la Competencia Judicial del Senado, dijo que el nombramiento de Wu muestra que la administración se toma en serio la promoción de la competencia en Estados Unidos. “Estados Unidos tiene un importante problema de monopolio que debe abordarse con urgencia”, dijo.

Los demócratas del Congreso ya han comenzado a hablar con la Casa Blanca sobre formas de tomar medidas enérgicas contra las empresas de tecnología, incluida la responsabilidad por la desinformación y el tratamiento de su poder de mercado.

Varios republicanos también han tratado de contraatacar a las grandes tecnologías, incluidos los esfuerzos para eliminar una ley conocida como Sección 230 que protege a las empresas en línea de la responsabilidad sobre el contenido publicado por los usuarios.

En la declaración de la Casa Blanca sobre el nuevo personal, Biden también nombró 13 adiciones a su Consejo de Política Nacional y dos empleados más al equipo de respuesta COVID-19 de la Casa Blanca.

 

Fuente: reuters.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba