Biden promete «millones de empleos» en nuevo plan de rescate económico

El presidente electo Joe Biden prometió crear «millones de empleos» en la industria manufacturera de Estados Unidos, un sector mimado por el mandatario saliente Donald Trump, al presentar el jueves un plan de estímulo de 1,9 billones de dólares para hogares y empresas.

«Imagínense un futuro: ‘hecho en Estados Unidos’, hecho completamente en Estados Unidos y completamente por estadounidenses», dijo enfatizando que el dinero de los contribuyentes se utilizará para «reconstruir Estados Unidos».

«Compraremos productos estadounidenses, sosteniendo millones de empleos industriales estadounidenses», afirmó el futuro gobernante. Ante la gravedad de la pandemia y de la crisis económica «no tenemos tiempo que perder (…)  no podemos permitirnos quedarnos de brazos cruzados», resaltó el futuro gobernante demócrata.

Anticipándose a las críticas de que este nuevo plan podría incrementar la deuda del país y tensar las finanzas públicas, Biden señaló que «el retorno de las inversiones en términos de empleo, de igualdad racial, evitará daños económicos en el largo plazo» y «los beneficios serán mucho mayores que el costo» del plan.

El llamado «Plan de Rescate Estadounidense» busca reanimar al aparato productivo del país más golpeado por la pandemia de coronavirus, con 23,3 millones de casos positivos y 387.103 muertes, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Al referirse a la pandemia, Biden dijo que aspira a alcanzar los 100 millones de personas vacunadas en sus primeros 100 días de gestión.

La iniciativa, que deberá ser avalada por el Congreso al igual que los paquetes ya aprobados, incluye una ronda de pagos directos por 1.400 dólares, un suplemento de seguro de desempleo de 400 por semana hasta septiembre, una ampliación de la licencia pagada y aumentos en el crédito tributario por hijos.

Además, destina 160.000 millones de dólares para el programa de vacunación en el país, 20.000 millones para las tareas de distribución de las dosis, así como 50.000 millones de dólares para pruebas, según un resumen adelantado a la prensa.

También propone invertir 170.000 millones en escuelas e instituciones de educación superior, incluido un monto de 130.000 millones para asegurar que los establecimientos educativos puedan reabrir de manera segura pese a la pandemia de coronavirus.

 

Fuente: dw.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba