Internacional

Biden nomina al diplomático estadounidense Burns para dirigir la CIA

WILMINGTON, Delaware.- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, designará a un exdiplomático de carrera en William Burns para dirigir la CIA, dijo el lunes su equipo de transición, mientras el demócrata se apresura a poner en marcha un equipo de seguridad nacional antes de su investidura.

A lo largo de una carrera de 33 años como diplomático estadounidense y, finalmente, subsecretario de Estado, el hablante de ruso, árabe y francés perfeccionó sus especialidades en Rusia y Oriente Medio.

Burns trabajó como embajador del antiguo adversario de la Guerra Fría de Estados Unidos de 2005 a 2008 y dirigió conversaciones secretas que allanaron el camino hacia el acuerdo nuclear de Irán de 2015, bajo el ex presidente demócrata Barack Obama.

Ese trasfondo será crítico en la agencia de espionaje en una nueva administración de Biden que se ha comprometido a castigar a Rusia si se la encuentra responsable de una violación cibernética masiva que afecte a las agencias gubernamentales de EE. UU. El Kremlin ha negado su responsabilidad.

Es poco probable que Biden, quien prometió elegir un equipo de funcionarios probados listos el primer día, tenga un complemento completo de funcionarios de seguridad nacional permanentes cuando asuma el cargo. La transición de Biden se retrasó porque Trump impugnó la victoria electoral de noviembre del demócrata.

Las quemaduras deben ser confirmadas por el Senado de los Estados Unidos, donde los demócratas de Biden tienen la mayoría por poco. Biden ha pedido a los legisladores que confirmen su equipo de seguridad nacional lo más cerca posible de su toma de posesión el 20 de enero.

Sin embargo, una medida de los demócratas del Congreso para buscar el juicio político de Trump por un violento asalto al Capitolio por parte de sus partidarios podría retrasar aún más la acción sobre el nombramiento.

Biden tardó meses en ser elegido por la CIA. Los primeros contendientes, como el exdirector adjunto de la Agencia Central de Inteligencia, Michael Morell, se enfrentaron a preocupaciones sobre el apoyo al uso de la tortura y los ataques con aviones no tripulados después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos por parte de Al Qaeda.

 

Fuente: reuters.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar