DestacadoPolítica

Bicameralidad queda fuera de informe de Comisión de Enmiendas

La bicameralidad propuesta por el Comité por la Institucionalización Democrática quedará fuera del informe para segundo debate que prepara la Comisión del Enmiendas de la Asamblea. Hoy se rechazó una moción para reconsiderar ese punto, que había sido aprobado en la anterior sesión.
El asambleísta Héctor Muñoz (independiente) manifestó que es un error sacarla del texto, y que incluso sería inconstitucional, por lo que debería ser resuelto por el Pleno, e inclusive por la ciudadanía, que deberá pronunciarse en las urnas a través de consulta popular. “No empañemos el trabajo de esta Comisión”, dijo.

El Comité presentó un paquete de cambios que, además de la bicameralidad, incluye la desaparición del Consejo de Participación Ciudadana y la independencia de la Fiscalía. La presidenta de la Comisión, Elizabeth Cabezas, aseguró que el tema había sido debatido ampliamente en la mesa legislativa y en el Pleno, durante el primer debate. “Hemos recibido en la construcción a varias personalidades de la Academia, de la sociedad civil, de organizaciones sociales, políticas y analistas, de quienes hemos escuchados amplios criterios que han alimentado el trabajo de esta Comisión”, dijo Cabezas.



Los proponentes

La Comisión tenía previsto recibir mañana a los proponentes de la consulta popular para que den sus criterios sobre la reforma y el informe para segundo debate. Sin embargo, Pablo Dávila, coordinador del Comité ya se ha pronunciado en las redes sociales sobre la propuesta de no tomar en cuenta la bicameralidad. En comunicado que consta en su cuenta de Twitter, Dávila informó que no acudirán a la Comisión, ya que el objetivo de la misma era que se reconsidere la decisión, pero que al haber tomado una decisión sin escuchar a los proponentes se está afectando sus derechos y trasgrediendo procedimientos constitucionales.

Además, anticipó que iniciarán acciones ante la Corte Constitucional para defender la voluntad de más de 300.000 personas que apoyaron con su firma el proyecto para que se convoque a consulta popular con esos temas en específico.

Fuente: Ecuador en Vivo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba