Benjamin Netanyahu, el maestro de la supervivencia política que busca seguir al frente de Israel

Estratega avezado y acostumbrado a nadar entre dos aguas, Netanyahu, de 70 años, es el único primer ministro de Israel más joven que el Estado, fundado en mayo de 1948.

Nacido en Tel Aviv el 21 de octubre de 1949, Netanyahu ha heredado el fuerte bagaje ideológico de su padre, Benzion, que fue asistente personal de Zeev Jabotinsky, líder de la tendencia sionista llamada “revisionista”, favorable a un “Gran Israel” que abarque también a Jordania.

Hoy, Benjamin Netanyahu predica la idea de un “Estado judío” cuyas fronteras se extiendan al noreste hasta Jordania. De ahí su promesa de anexionar el valle del Jordán, situado en tierra palestina y ocupado por Israel desde hace más de 50 años.

El primer ministro más joven

Netanyahu realiza su servicio militar en un comando de prestigio. Es el Oriente Medio de después de la guerra de los Seis Días de 1967, cuando Israel ocupó los territorios palestinos de Cisjordania, Jerusalén-Este y la franja de Gaza así cómo el Golán sirio y el Sinaí egipcio.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu durante la ceremonia de graduación cuando termina el curso de oficiales durante 1976. (AFP)El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu durante la ceremonia de graduación cuando termina el curso de oficiales durante 1976. (AFP)

En 1976, el hermano de Netanyahu, Yoni, comandante de una unidad militar encargada de liberar a los rehenes de un vuelo Tel Aviv-París secuestrado por dos organizaciones palestina y alemana en Uganda, muere durante la intervención.

El deceso de su hermano le marca profundamente y Netanyahu hará de la lucha “contra el terrorismo”, que él asocia a menudo a los palestinos, uno de los hilos conductores de su vida política.

Orador nato y agudo, Netanyahu se convierte en diplomático en Washington y después será embajador en la ONU en los años 80. Cuando regresa a Israel es elegido diputado en 1988 por el partido Likud, la gran formación de la derecha israelí, en la que pronto se convierte en la nueva estrella.

Durante la guerra del Golfo de 1991, durante la que Israel es blanco de misiles Scud iraquíes, el nuevo diputado defiende ardientemente los intereses israelíes en la televisión estadounidense CNN. Su ascensión es imparable hasta 1996 cuando, a los 47 años, se convierte en el primer ministro más joven de la historia de Israel.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba