Beethoven en la Orquesta Sinfónica de Guayaquil este viernes 28 de junio

Este viernes 28 de junio a las 19h30 en el Teatro Centro Cívico “Eloy Alfaro”, se presentará la Orquesta Sinfónica de Guayaquil bajo la dirección del maestro Dante Santiago Anzolini.

CICLO SOLISTAS INTERNACIONALES

NICHOLAS ROTH – PIANISTA INVITADO

El estadounidense Nicholas Roth es el invitado de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil al concierto N.- 11 bajo la dirección del maestro Dante Santiago Anzolini. El concierto se realizará el viernes 28 de junio a las 19H30 en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro (Avenida Quito y Bolivia).Como parte del “Ciclo Solistas Internacionales”, Roth tocará Concierto para Piano N.- 5 en Mi bemol mayor, Op. 73, conocido como “Emperador”. Además la Orquesta interpretará La Sinfonía N.- 3 en Mi bemol mayor, Op.55 titulada como Eroica (Heroica, en español), ambas obras del compositor alemán L.van Beethoven. Ingreso libre.

NICHOLAS ROTH, doctor en Artes Musicales de la Universidad del Estado de Michigan,Màster en mùsica de la Universidad de Indiana.Sus maestros: Ralph Votapek, Elisso Virsaladze, Helmut Deutsch,Edward Auer,Emilio del Rosario y Michel Block.Participò como solista con la Orquesta Sinfònica de Saint Louis y la Sinfònica de Indianàpolis bajo la direcciòn de Raymond Leppard. Ganò el Primer ligar en los concursos de mùsica de càmara de Tortona y Pietra Ligure-Italia. Obtuvo Beca de intercambio acadèmico (DAAD) -Alemania. Reconocido por sus clases magistrales, recitales, festivales en Estados Unidos, Canadà, Mèxico, Alemania, Austria, Francia, Serbia y España.

Prestigioso pianista internacional fue profesor de la Universidad de Wisconsin-Stevens Point y la Universidad Alma. Actualmente profesor de piano en la Universidad de Drake, Iowa, Estados Unidos.

Ha grabado para los sellos discográficos: Blue Griffin, Naxos, MSR Classics e Innova. Sus grabaciones con Blue Griffin merecieron criticas muy relevantes del Registro Internacional de Revisiòn , Gramaphone, Fanfare y American Record Guide.

LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1826), Uno de los más grandes compositores de la historia, figura central de la transición entre el clasicismo musical del siglo XVIII y el romanticismo del siglo XIX. Se expresó en numerosos géneros, las nueve sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional. Algunos dicen que las sinfonías de número impar son majestuosas.

Su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara. Algunos dicen que las sinfonías de número impar de Beethoven son majestuosas

CONCIERTO PARA PIANO N.- 5, en Mi bemol mayor, Op. 73, “EMPERADOR” , se trata de una obra madura en la que se aprecian importantes innovaciones románticas de principios del XIX. fue escrito entre 1809 y 1811 en Viena, dedicado a Rodolfo de Austria (Cardenal), su estreno el 28 de noviembre de 1811 en la Gewandhaus de Leipzig.

SINFONIA N.-3 “EROICA”

La inmensamente heroica Sinfonía N.- 3 en Mi bemol mayor, Op.55, fue la primera de Beethoven que se interpretó en París en marzo de 1828 por parte de la Sociedad de Conciertos del Conservatorio, es una obra considerada por muchos como el amanecer del romanticismo musical.

Beethoven empezó a componerla en 1802 y la finalizó entre la primavera de 1803 y mayo de 1804. La primera ejecución en público en el Theater an der Wien de Viena el 7 de abril de 1805.

Inicialmente estuvo dedicada a Napoleón Bonaparte por la admiración al líder y a los ideales de la Revolución Francesa. Posteriormente, cuando Bonaparte se auto coronó emperador en mayo de 1804. le dio el título de Sinfonía Eroica, para festejar el recuerdo de un gran hombre, refiriéndose a la memoria de la naturaleza de Napoleón, que una vez fue digna

Fuente: OSG

ta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba