Barcelona SC: la cenicienta que busca arrebatarle la Copa a los brasileños

Este jueves, Barcelona de Guayaquil dejó eliminado a Fluminense (3-3 global y pasó por goles de visitante) y avanzó a las semifinales de la Libertadores, terminando con la ilusión de los brasileños de tener a los cuatro sobrevivientes en las instancias definitivas. Los ecuatorianos se convirtieron en la cenicienta de la Copa y te contamos su historia.

La primera Libertadores se disputó en 1960, aunque no participaron los equipos de Ecuador. Fue un año más tarde, en 1961, cuando el país tuvo a su primer representante en el máximo certamen continental: Barcelona, campeón del torneo local. Su debut no fue el mejor, porque quedó eliminado en la fase previa contra Independiente Santa Fe de Colombia (0-3 y 2-2 los resultados), pero no dejó de ser histórico.

Sin títulos en la Copa hasta el momento, fue en 1990 y 1998 cuando tuvo su mejor desempeño, llegando en ambas ocasiones a la final, aunque terminó cayendo frente a Olimpia y Vasco da Gama respectivamente… ¿Podrá volver a estar en la definición? En semis tiene más experiencia: además de las del ’90 y ’98, las jugó en 1971, 1972, 1986, 1987, 1992, 2017 y las disputará en este 2021.
La desazón de los jugadores de Barcelona tras perder en la final de 1998 ante Vasco da Gama.

La desazón de los jugadores de Barcelona tras perder en la final de 1998 ante Vasco da Gama.

Brasil se quedó con tres en la Copa

La edición de 1971 es muy recordada por los hinchas de Barcelona por “La Hazaña de La Plata”, un partido de segunda fase en el que derrotó por la mínima a Estudiantes, tricampeón vigente (1968, 1969 y 1970) que nunca había caído como local en la historia de la competencia. Aquel día, un 29 de abril, los de Guayaquil se llevaron los tres puntos gracias al tanto del español Juan Manuel Bazurko a los 62′ de juego.

Con 27 participaciones, es el 14° equipo con más presencias en la historia de la competición y el segundo en la lista de ecuatorianos por detrás de Emelec -su clásico rival-, que tiene 28… ¿Sus estadísticas en la Libertadores? Jugó 227 encuentros, de los que ganó 81, empató 54 y perdió 92; con 273 goles a favor y 283 en contra (-10 DG).

Los ecuatorianos buscan su primer título en la Copa.

Los ecuatorianos buscan su primer título en la Copa.

EL CAMINO DE BARCELONA EN LA ACTUAL LIBERTADORES

A la actual edición de la Copa accedió luego de ser campeón de la Serie A de Ecuador en 2020, sorprendiendo a propios y extraños al adueñarse del Grupo C -catalogado por muchos como “el de la muerte”-, el cual compartió con pesos pesados del continente: Boca, Santos y The Strongest. Los dirigidos por Fabián Bustos fueron los líderes de la tabla con 13 puntos, producto de cuatro victorias, un empate y una derrota.

En octavos de final se enfrentaron a Vélez, perdiendo el partido de ida (0-1) en Liniers y revirtiendo la serie en Guayaquil (3-2 global), alcanzando los cuartos de la Libertadores después de cuatro años. La ilusión se trasladó hacia Río de Janeiro, donde debió medirse ante Fluminense y consiguió un resultado positivo de cara a la vuelta: fue 2-2 en el Maracaná, siendo una igualdad de mucho valor por los goles de visitante.

Será la novena participación de los de Guayaquil en semifinales.

Será la novena participación de los de Guayaquil en semifinales.

Este jueves, en Guayaquil también fue empate (1-1), pero el global favoreció a Barcelona, que de esta forma volverá a jugar las semis del máximo certamen continental, en las que se enfrentará a Flamengo… ¿El sueño de los hinchas? Claro, lograr el primer título internacional de su historia y agregarlo a su exitosa vitrina en el plano local: en Ecuador es el máximo ganador de la Serie A con 16 campeonatos.

Diario Olé

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba