Barcelona: identificado el autor del ataque

En Cataluña, las autoridades confirmaron que Younes Abouyaaqoub fue el autor material del atropello masivo del 17 de agosto en La Rambla de Barcelona y que, en su huida, éste apuñaló a un joven que murió poco después.

Este lunes (21.8.2017), las autoridades españolas confirmaron que Younes Abouyaaqoub –considerado hasta ahora como el principal sospechoso– fue el autor material del atropello masivo del jueves pasado (17.8.2017) en La Rambla barcelonesa. Al mismo tiempo, elevaron de 14 a 15 la cifra de muertos del atentado terrorista. Y es que, en su huida, Abouyaaqoub apuñaló a un joven que apareció muerto poco después. La Policía reconstruyó parte de la fuga del marroquí de 22 años, desde el lugar donde arrolló a decenas de personas hasta el sur de la ciudad.

Según el relato policial, fue allí, en un aparcamiento, donde abordó y acuchilló a Pau Pérez, un ingeniero de 34 años que se convirtió en la víctima mortal número 15 de los terroristas. Se presume que Abouyaaqoub colocó el cuerpo del joven en la parte trasera de su propio vehículo, un Ford Focus, se puso al volante del mismo y en su huida se saltó un control policial, atropellando a una agente. La Policía disparó contra el vehículo, pero no logró detenerlo.

“Tenemos evidencia científica de que (Abouyaaqoub) estuvo en este vehículo”, dijo el máximo responsable de la Policía de la región de Cataluña, Josep Lluís Trapero, en rueda de prensa. “No hay ninguna duda en que fue esta persona el mismo que había cometido el atentado en Barcelona”, añadió el jefe de los Mossos d’Esquadra. En un principio, la Policía no vinculó el atropello masivo de Barcelona, que dejó 13 muertos y más de 100 heridos, con el incidente en el control policial, ni siquiera cuando se localizó el vehículo con el cadáver del joven español en su interior.

Se unen las piezas del rompecabezas

Poco a poco se van resolviendo algunas de las incógnitas que rodean el atropello masivo en Barcelona y el que tuvo lugar horas después en Cambrils, en el que la Policía abatió a cinco presuntos terroristas. Los investigadores consideran que detrás había una célula yihadista que preparaba atentados de un alcance aún mayor, frustrados por una explosión fortuita que tuvo lugar un día antes, el miércoles, en su centro de operaciones, situado en la localidad catalana de Alcanar.

DW

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba