Banco Central: La economía ecuatoriana creció 3,3 % en el segundo trimestre de 2023

En el segundo trimestre de 2023, la economía ecuatoriana registró un crecimiento de 3,3% en comparación con el mismo período del año anterior, informó el Banco Central del Ecuador (BCE) este 29 de septiembre de 2023.

Según el BCE, este crecimiento estuvo impulsado principalmente por el incremento del gasto del gobierno en 6,4%; el consumo de los hogares en 4,3%; y, la formación bruta de capital fijo o inversión (FBKF) en 3,8%.

El Central señaló que el aumento del gasto del gobierno estuvo relacionado principalmente con la compra de bienes y servicios, así como el pago de remuneraciones de los sectores de salud y educación. Por otro lado, el crecimiento del consumo de los hogares se vio impulsado por el aumento de las remesas y las operaciones de créditos de consumo. Además, el desempeño positivo de la FBKF se reflejó en un incremento en la adquisición de maquinaria y equipo de transporte, así como en el crecimiento del sector de la construcción.

Adicionalmente, las importaciones registraron un aumento del 6,2 %, impulsadas por la adquisición de maquinaria, equipos eléctricos, productos químicos básicos y equipo de transporte. Por otro lado, las exportaciones mostraron una ligera reducción interanual de 0,2%, debido a la disminución de las ventas externas de petróleo, pescado elaborado, y minerales metálicos y no metálicos.

En términos trimestrales, la economía ecuatoriana experimentó un crecimiento del 2,5% comparado con el primer trimestre de 2023. Según el BCE, este resultado se explica principalmente por el incremento de la FBKF en 7,6%, el gasto de gobierno en 3,5%, las exportaciones en 3,3% y el consumo de los hogares en 2,5%. Además, las importaciones crecieron un 2,1%.

En días pasados, el BCE actualizó la proyección de crecimiento de la economía ecuatoriana tanto para 2023 . En el caso de este año, la estimación de crecimiento pasó de 2,6 % a 1,5 %. Para 2024 se prevé un aumento del PIB de apenas el 0,8 %.

El Central ha anotado problemas como la menor producción de petróleo, la inestabilidad política y para 2024 los posible estragos del fenómeno de El Niño y dejar de producir petróleo en el Bloque 43-ITT.

Finalmente, el Banco Central mencionó que las Cuentas Nacionales correspondientes al segundo trimestre de 2023 serán el último período donde se utilice la base fija de 2007. A partir de la siguiente publicación de las Cuentas Nacionales, los resultados se presentarán utilizando una base móvil, la cual incorporará una fuente más amplia de indicadores estadísticos y reflejará la estructura económica más reciente del país.

Fuente: expreso.ec

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio