Bancadas de Unidad por el Cambio e Integración Nacional oficializaron pedido de juicio a Jalkh

Con el respaldo de 38 firmas de las bancadas Unidad por el Cambio e Integración Nacional, los legisladores Esteban Bernal y Raúl Tello oficializaron la solicitud de juicio político en contra de Gustavo Jalkh, presidente, y Néstor Arbito, Karina Peralta, Rosa Elena Jiménez y Alejandro Subía, vocales del Consejo de la Judicatura, por incumplimiento de funciones. Adjuntaron las pruebas documentales, de audio y video que, según los solicitantes, demostrarían la injerencia de la Función Ejecutiva en la Justicia.

Esteban Bernal subrayó que se recabaron todas las pruebas necesarias para evidenciar como era el trabajo en los últimos años. “Presentamos 40 expedientes de denuncias y 15 testimonios notarizados a través de los cuales se demuestra que la destitución de jueces con la figura del error inexcusable no fue para depurar la justicia, sino por asuntos personales”, dijo.

Refirió que uno de los casos presentados está relacionado con un juicio en contra del señor Jalkh como exministro de Gobierno, que tuvo una sentencia favorable al demandante. Sin embargo, años después, ya como presidente del Consejo de la Judicatura, se destituye al juez que emitió dicha sentencia, contraviniendo la prohibición constitucional de actuar sobre temas en los que el funcionario tenga interés.

Bernal explicó que, según las versiones de los exjueces destituidos, el Consejo de la Judicatura les enviaba sentencias previamente elaboradas, las cuales debían ser acogidas so pena de una sanción. “Tenemos un documento escrito de puño y letra del exsecretario Jurídico de la presidencia, Alexis Mera, requiriendo una sentencia. Como el juez hizo caso omiso de aquella, pone este hecho en conocimiento del Consejo de la Judicatura”, agregó.

Todo esto, aseveró, demuestra que Gustavo Jalkh y los vocales del Consejo de la Judicatura incumplieron sus funciones, al permitir que otras instancias del Estado, principalmente la Función Ejecutiva, tengan incidencia directa en las decisiones de los jueces, cuando el rol de este organismo es defender la independencia de la justicia.

Hay suficientes pruebas

De su lado, Raúl Tello expresó que esperan que el Consejo de Administración Legislativa dé paso a la solicitud de juicio político, puesto que se han entregado pruebas suficientes. Por tal razón, no habrá lugar para que este órgano deseche el pedido por la supuesta falta de pruebas. “Hay 40 expedientes, 15 testimonios debidamente notarizados, a más de audios y videos que respaldan nuestro pedido”, reiteró. /Asamblea

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba