Bancadas legislativas califican como positiva su gestión en sus dos primeros años, pero ya se impulsan revocatorias de mandato

Decenas de proyectos de ley presentados, múltiples pedidos de fiscalización y el cumplimiento de la mayoría de sus ofertas de campaña aseguran las cinco bancadas legislativas de la Asamblea Nacional que son el reflejo de su gestión en estos dos años que llevan del periodo legislativo, aunque desde la sociedad civil se estén presentando pedidos de revocatoria de mandato para los 137 asambleístas por supuesto incumplimiento de funciones.

Este domingo 14 de mayo, los 137 legisladores sesionaron para reelegir a Virgilio Saquicela, como presidente; Marcela Holguín (UNES), como primera vicepresidenta; y designar a Esteban Torres (PSC), como segundo vicepresidente.

Además, se escogieron a las cuatro vocalías del Consejo de Administración Legislativa, que quedaron repartidas entre el correísmo, con Viviana Veloz; Pachakutik, con Ángel Maita, la Izquierda Democrática (ID), con Yeseña Guamaní; y, de nuevo el PSC, con Jorge Abedrabo, dejando fuera al oficialismo, el Bloque de Acuerdo Nacional (BAN-CREO).

PK presentó 147 proyectos de ley

El coordinador de la bancada de PK, Mario Ruiz, dice que su bloque, que actualmente tiene 22 legisladores, ha presentado 147 proyectos de los que han salido las leyes más trascendentales que se han aprobado en este periodo legislativo, como la de equiparación salarial para los docentes, la que fomenta el trabajo autónomo y el comercio minorista, la de vivienda social y las reformas a la ley de turismo que aún están en trámite y el proyecto que elimina los sueldos vitalicios para exmandatarios.

Asimismo, refiere que se han opuesto a proyectos como la reforma tributaria, aunque no lograron tener más apoyos. Destaca que con su gestión también plantearon, aunque sin éxito, crear distintas comisiones para investigar concesiones mineras y petroleras, auditar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y lo que sí consiguieron fueron las amnistías para 260 ciudadanos.

Ruiz reconoce que el bloque pasó por roces internos, pero destaca que ya fueron superados y que al día de hoy solo dos legisladores que llegaron con el partido se mantienen alejados.

Fuente El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio