Balance de incendio en Valparaíso: 25 residentes evacuados, un edificio con pérdida total y 17 locales comprometidos

La madrugada de este domingo un incendio afectó a distintos edificios ubicados en las cercanías de la intersección de avenida Francia con Victoria, en Valparaíso. En total, un edificio quedó con pérdida total, y el siniestro afectó a 17 locales comerciales. Las causas del incendio están en investigación.

Ezio Passadore, Director de Emergencias Municipalidad de Valparaíso, explicó que “la cantidad de propiedades afectadas tenemos considerado un edificio con pérdida total. Solamente se conservó la fachada de ese edificio. Hay un segundo edificio donde tenemos daños severos en el tercer piso por propagación del incendio. Y por lo menos tres edificios más con daños que se está evaluando, pero que está principalmente el nivel de techumbre o pisos superiores”, dijo a 24 Horas.

“Habían dos residenciales. Una inmediatamente vecina del edificio de origen de la emergencia. Ahí se evacuó una cantidad aproximada de 10 personas. Y una segunda residencia en donde se evacuo aproximadamente a 15 personas”.

Brigadas médicas del Gobierno del Guayas atenderán este lunes a moradores del cantón Palestina

El Director de Emergencias además detalló que las causas del siniestro van a ser investigadas por el Labocar, como también por el Departamento de Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. “Fue un incendio bastante rápido y violento desde un principio. Pero las causas tienen que ser motivos de investigación”, comentó.

“En el lugar donde partió el incendio, en el edificio, no residía gente. Solamente eran locales comerciales. No habitaba gente”. El especialista precisó que son 17 locales comprometidos y que en tres se registró pérdida total producto del daño provocado por el fuego. Sin embargo, explicó que los deterioros se produjeron “principalmente por agua. Debido a la harta cantidad de energía que tuvo el fuego fue necesario el trabajo de bomberos con estos caudales y esto provocó que hubieran mucho daño por agua, principalmente en los negocios comerciales que están ubicados en las primeras plantas de los edificios”, agregò.

Por otro lado, Passadore detalló en TVN que “ninguno de los indicios tenía una categorización de protección especial, si donde partió la emergencia es un edificio que debe tener aproximadamente cien años, es una fachada bastante robusta, lo mismo que el edificio contiguo, donde colapsó la cúpula. Pero no son patrimoniales”.

“Son edificios que son recuperables. Hubo un daño severo pero fue un daño que no comprometió la fachada ni la estructura sólida del edificio. Estamos hablando de edificio de material mixto. Mucha madera, mucha mercadería, producto de que eran locales comerciales. Pero yo creo que son edificios recuperables”, precisó.

Personal de la municipalidad ya se encuentra trabajando en la remoción de escombros en el lugar. Por su parte, las personas evacuadas ya fueron reubicadas en un lugar transitorio.

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba