Baja en producción petrolera en Ecuador dificulta aprovechar el denominado ‘superciclo’ del precio del crudo

En el mundo petrolero algunos le llaman “superciclo” y otros solamente “un periodo de precios altos”. Lo cierto es que en estos días el precio del crudo está incrementándose de manera importante y muy por encima de cálculos que se hacían en 2020 y que preveían un precio bajo al menos por dos años.

Pese a que el incremento del precios es una buena noticia para las arcas fiscales, hay incertidumbre sobre si el país podría aprovechar la bonanza, pues justamente en este momento se vive un periodo de caída de la producción petrolera y falta de inversión

Es así que hoy el WTI, que es el crudo marcador para el precio del petróleo ecuatoriano, ha superado la barrera de $ 60 por barril y Petroecuador reporta que el precio estimado (teórico) nacional en febrero llega a $ 57,52, es decir $ 20 por encima de lo programado por el Ministerio de Economía y Finanzas ($ 37 dólares). El precio internacional podría llegar a los $ 75, según diversos análisis de bancas de inversión como Goldman Sachs, JP Morgan, Morgan Stanley y Barclays. Otros estudios hablan de hasta $ 100.

Sin embargo, la producción sigue a la baja. Este 23 de febrero la producción reportada fue de 500.000 barriles diarios, entre la empresa estatal y las privadas. Esa cifra es inferior a los 530.000 barriles que se tenían antes de la pandemia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba