Azuay reforzará su seguridad con la incorporación de 500 policías y acuerdos con los GAD, academia y sectores productivos

– La Atenas del Ecuador fue el escenario del quinto “Encuentro por la Seguridad”, una convocatoria en la que participaron alcaldes de Azuay, la academia, las cámaras de la producción, representantes de la Función Judicial,
Fiscalía, asambleístas, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y otros actores locales. Una de las noticias positivas del encuentro es que a la provincia se sumarán 500 nuevos policías; el proceso de selección tendrá el apoyo de la academia.

El titular del Interior, Patricio Carrillo, reconoció que el diálogo permite comprender las demandas de seguridad de las provincias, así como las lógicas territoriales para la aplicación de estrategias. Dentro de los acuerdos se concretó la construcción de unidades de vigilancia y policía comunitaria, en algunos cantones, a través de la
inversión de 100 millones de dólares que será distribuida en las zonas de mayor
necesidad.

A esto se suma, el Servicio Aeropolicial como un aporte estratégico a la seguridad. Parafuturo se espera que la articulación entre el sector público y privado permita laadquisición de un helicóptero nuevo para el sur de la ciudad. También se firmarán convenios con el Municipio de Cuenca para fortalecer la logística de la institución policial con motocicletas y patrulleros.

Otro de los acuerdos importantes es la formación de mesas técnicas para trabajar con la Cámara de Comercio de Azuay y lograr acuerdos de cooperación con un proyecto de videovigilancia que integre al transporte público. Con estas decisiones se crearán hojas de ruta y cronogramas a corto y medio plazos para concretar responsabilidades y lograr los resultados esperados.

Durante el diálogo, el ministro Carrillo explicó que parte de los problemas de inseguridad están asociados a los efectos económicos y sociales provocados por la pandemia de la COVID19. Hay fraccionamiento social y hechos criminales que se han convertido en temas políticos, ante lo cual, es importante para el país no politizar la seguridad.

El Ministro reafirmó que la seguridad de la población es una prioridad del Gobierno Nacional. En este contexto, avanza de manera sostenida en la construcción de una Política Integral de Seguridad capaz de coordinar los sistemas de justicia y rehabilitación social, el sector financiero, las organizaciones sociales, líderes barriales entre otros sectores de la sociedad.

 

Fuente: Ministerio del Interior

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio