Avatares de mujeres sufren acoso y agresión sexual en las plataformas del metaverso, según un reporte

Varios eventos de acoso y agresión sexual fueron reportados en la nueva plataforma de realidad virtual Horizon Worlds de Meta, según un informe reciente realizado por SumOfUs, una organización de defensa que responsabiliza a las grandes corporaciones sobre diferentes problemáticas. 

Uno de los eventos fue reportado por una mujer de 21 años que trabaja para SumOfUs como investigadora. Cuando estaba en una sala virtual en la plataforma Horizon Worlds, dos avatares masculinos comenzaron a hacer comentarios obscenos, mientras uno se mantenía muy cerca de ella.

En otro incidente reportado a principios de año, Nina Jane Patel informó que su avatar había sido “prácticamente violado en grupo” al minuto de iniciar sesión en Horizon. Un grupo de tres o cuatro avatares masculinos manoseó y “acosó verbal y sexualmente” a su avatar, señala el informe de la organización.

Otra investigadora de SumOfUs reportó que una hora después de usar la plataforma, su personaje fue conducido a una fiesta en una sala privada donde fue violado por otro avatar que le hacía comentarios obscenos, mientras los demás usuarios podían ver por una ventana y uno de ellos circulaba una botella de vodka. Se trató de un acto sexual no consentido que la mujer describió como una experiencia desorientadora y confusa.

Meta incorpora avatares 3D en Instagram e introduce actualizaciones en Facebook y Messenger

De acuerdo con el informe, otros usuarios han señalado que son acosados varias veces por semana en estas plataformas, sean o no propiedad de Meta (compañía calificada en Rusia como organización extremista). Este es solo uno de los problemas que reportan, unido al abuso verbal, insultos raciales e invasión del espacio personal, señaló The Wrap.

A la vez que ha crecido la relevancia de estas plataformas se han hecho evidentes los problemas de regulación que implica el metaverso ideado por Mark Zuckerberg. A solo días del lanzamiento del videojuego en línea de realidad virtual Horizon Worlds, en diciembre de 2021, una persona afirmó que un desconocido manoseó su avatar.

Ante las repetidas quejas por acoso, en febrero de 2022 Meta incorporó una función de espacio personal que consiste en un campo de fuerza invisible, con un radio impenetrable de 1,2 metros alrededor del avatar. Se mantiene la opción de que la persona desactive la función de seguridad.

“Con solo 300.000 usuarios, es notable la rapidez con la que Horizon Worlds se ha convertido en un caldo de cultivo para contenidos nocivos. Si no se toman medidas urgentes, esto no hará más que empeorar”, concluyó SumOfUs. RT

ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba