Autorizan en Ecuador retorno a clases presenciales ante caída de contagios de Covid 19

QUITO,  (Xinhua) — En Ecuador los estudiantes volverán el próximo lunes a clases presenciales gracias a que el país atraviesa por una desescalada de la nueva ola de contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), informó  la ministra de Educación del país, María Brown.

Después de tres semanas en clases virtuales a raíz de un brote agresivo de contagios, iniciado en el país a fines de diciembre pasado, los alumnos retornarán a las aulas de manera voluntaria con protocolos de bioseguridad.

Brown dijo en rueda de prensa, que el retorno a la presencialidad fue aprobado este sábado por el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), ente que gestiona la crisis sanitaria.

El COE acogió un pedido que hicieron varios gremios educativos, expertos y organismos, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), de una mayor presencialidad para evitar daños irreversibles en la educación, salud y bienestar de los niños y adolescentes a causa de la pandemia.

“Existe evidencia científica en 191 países de que reabrir las escuelas no representaría riesgo considerable (de contagio) si se toman medidas de bioseguridad y autocuidado”, dijo Brown.

Mencionó que los menores de 18 años representan el 8 por ciento de todos los casos reportados y la mayoría no necesitan tratamiento médico especial.

En el caso de Ecuador, indicó que el índice de contagios en los alumnos es del 0,14 por ciento y en los docentes del 1,53 por ciento, por lo que “las escuelas son seguras y no hay un riesgo mayor para adultos y niños en la apertura escolar”.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba