Autoridades y moradores de El Tambo realizan minga de limpieza, tras el aluvión

El aluvión que descendió por el río Cuzhcurunmi, en el cantón de El Tambo de la provincia de El Cañar, inundó siete casas en las comunidades de Colucpata,  Solitario y Cucho Corral. También cubrió con piedras y tierra la Panamericana, vía principal y calles aledañas de esta urbe. El personal técnico del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) realiza un recorrido para evaluar los daños.

Al momento se realiza una minga convocada por el Municipio y la Prefectura de Cañar para la limpieza de la urbe. En la actividad participan el personal y la maquinaria del Consejo Provincial, Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el Cabildo, el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional.

También el Ejército y los moradores de las zonas afectadas este domingo 5 de junio del 2022. Wilo Rivera, gobernador de El Cañar, dijo que una vez conocida la emergencia el personal y la maquinaria de MTOP, y de otras entidades se trasladaron al lugar para iniciar con los trabajos de encausamiento del afluente con el propósito de evitar un nuevo desbordamiento.

Algunas viviendas fueron afectadas por el aluvión. Foto: Cortesía SNGR Y Gobernación de Cañar
Algunas viviendas fueron afectadas por el aluvión. Foto: Cortesía SNGR Y Gobernación de Cañar

Explicó que el aluvión que descendió por el cause del río taponó varias calles de El Tambo y la vía principal con grandes piedras, rocas, lodo y parte de la vegetación. “Varias casas que se inundaron pero no hubo personas heridas, ni fallecidas, solo daños materiales”.

Dijo que solo una persona fue atendida en el centro de salud, pero sin complicaciones. Los técnicos del SNGR realizan el levantamiento del número de familias, cultivos, viviendas e infraestructura afectada. También se activó la mesa 6 del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial para que efectúen una evaluación para llegar con ayuda a estas zonas.

Desde las 07:00, un grupo de especialistas del Servicio Nacional de Gestión de Riesgo realizan un recorrido por las zonas afectadas. Lorena Pesantez, técnica, contó que en el sector de Puchocorral se identificó el daño de los cultivos de una familia, en El Solitario se encontró las viviendas inundadas con lodo de seis familias, y solo dos requieren de asistencia humanitaria. En las próximas horas se entregarán los kits de dormir.
Esta pendiente la inspección técnica de la infraestructura de dos puentes ubicados en la vía a Cachi. En la Panamericana Norte una casa donde habitaban dos familias quedó anegada por el agua y lodo. “No es necesario que sean evacuados a albergues porque con la ayuda de los bomberos y otros organismos se logró limpiar el material pétreo acumulado en esa propiedad”.

Pesantez mencionó que en el recorrido advirtieron a los habitantes de esas zonas que las lluvias fuertes se mantendrán, según el Instituto Nacional de Meteorología  e Hidrología (Inhami). En caso de una nueva emergencia deberán evacuar a un lugar seguro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba