Autoridades de Justicia propondrán reformas a la Asamblea que apuntan a combatir la impunidad

Guayaquil.- La Mesa de Justicia, integrada por autoridades de la función judicial, anunció este martes en esta ciudad que se introducirán reformas al Código Integral Penal en el marco de la lucha contra la impunidad.

Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, a nombre de la Mesa, explicó las reformas que serán puestas a consideración de la Asamblea Nacional para la sanción de los autores de delitos, principalmente de aquellos relacionados con corrupción y otros execrables.

El funcionario indicó, por ejemplo, que se propondrá reformas que permitan, en primer lugar, ajustar cuál es el beneficio de rebaja de pena cuando una persona se acoja al procedimiento abreviado.

“Debe quedar claro cuál es el beneficio de rebaja de condena que puede darse”, señaló Jalkh, quien estuvo acompañado en la Mesa de Justicia del fiscal del Estado, Carlos Baca; así como de la ministra de Justicia, Rossana Alvarado, entre otros operadores de justicia de la provincia del Guayas.

En ese sentido, dijo el titular del Consejo de la Judicatura, se pedirá que el procedimiento abreviado solo sea factible cuando el delito es susceptible de una condena menor a cinco años y no como es actualmente de 10 años.

Asimismo se refirió a otra reforma en el sentido de que cuando ocurra el caso de que un fiscal se abstenga de acusar en un determinado proceso, esta decisión suba a consulta del fiscal inmediato superior en todos los delitos mayores a cinco años de sanción. Actualmente este paso solo se aplica cuando el delito es castigado con penas superiores a 15 años.

La Mesa de Justicia coincidió que el procedimiento directo, cuyo proceso puede tomar entre 10 a 25 días para el juzgamiento del infractor, es un gran avance en la legislación ecuatoriana, que ha permitido dar agilidad a la administración de justicia.

En este procedimiento directo entran los procedimientos abreviados, en los cuales los acusados reciben beneficios por aceptar su culpabilidad.

“El procedimiento directo es un gran avance, pero debe fortalecerse y por eso en la Mesa de Justicia hemos acordado las reformas y realizar auditorías de gestión”, expresó Jalkh.

La Mesa de Justicia se reunió en las modernas instalaciones de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), inaugurada en agosto de 2016 en el populoso sector del Suburbio de Guayaquil.

Según datos del Consejo de la Judicatura, desde la vigencia del COIP se han sustanciado 149.000 procesos penales, de los cuales 99.000 fueron por delito flagrante. De estos el 41% fueron por procedimiento directo, mientras que el resto fue por procesos ordinarios que toman de 6 meses a 1 año.

En la Mesa también se identificó la necesidad de incorporar más fiscales, sobre todo en la provincia de Guayas, debido a la carga procesal que deben despachar los agentes del Ministerio Público y con miras a agilizar la sustanciación de los juicios.

Para ello, se abrirán los concursos públicos correspondientes previo a una coordinación con las autoridades de Finanzas para que dispongan los recursos correspondientes. Solo en Guayas se ha considerado abrir plazas para 90 nuevos fiscales, puntualizó Jalkh.

Fuente: Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/autoridades-justicia-propondran-reformas-asamblea-apuntan-combatir-impunidad.html

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba