La Comisión de Desarrollo Económico sesionó en dos jornadas, en las que receptó los criterios de varias autoridades, representantes de gremios y expertos, respecto al proyecto de Ley Orgánica para el Alivio Financiero y el Fortalecimiento Económico de las Generaciones en el Ecuador, calificado como urgente en materia económica.
En el primer segmento de comisiones generales, el viceministro de Economía, Daniel Falconí explicó que la ley tendrá un impacto fiscal de flujo de caja de USD 111.3 millones, con lo cual se asegura el cobro que se encuentra pendiente.
De su lado, Damián Larco, director del Servicio de Rentas Internas (SRI) señaló que la ley contiene cuatro ejes: el plan excepcional de pago para las obligaciones tributarias pendientes de hasta 12 meses; beneficio para los empresarios que mantengan las plazas de trabajo; entregar más becas en universidades privadas para jóvenes de escasos recursos; y, la eliminación de la devolución del IVA a las mineras.
Eduardo Peña, presidente del Directorio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, informó que el proyecto apoya el sostenimiento de número de afiliados, facilita el acceso al seguro de desempleo y habilita el cruce del fondo de reserva con las deudas.
Luego, Fernando Cano, delegado del gerente del Banco Central, planteó la necesidad de aplicación inmediata de la reforma al artículo 37 del Código Orgánico Monetario y Financiero, respecto a la contratación por régimen especial por parte de la entidad.
Entre tanto, Fabián Andrade y Gustavo Álvarez, de las universidades particulares del Ecuador, señalaron que la propuesta, especialmente respecto al impuesto a la renta, viola el principio de igualdad, así como la autonomía financiera.
Otro tema de análisis en la comisión fue sobre la eliminación de la devolución del IVA de las mineras. María Silva, presidenta de la Cámara de este sector, alertó que esta decisión ahuyentaría las inversiones que se pretende vengan al Ecuador.
Por último, presentaron sus observaciones el abogado tributarista, Juan Reyes, y el especialista en esta materia, Romeo Carpio.
Fuente: Asamblea