Autoridades explican beneficios de proyecto de Ley urgente para Atracción de Inversiones

La Comisión de Desarrollo Económico escuchó a las autoridades de los Ministerios de Producción; de Finanzas; de la Secretaría Técnica de Asociaciones Público-Privadas y Gestión Delegada, quienes explicaron el alcance del proyecto de Ley para Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación Digital, que tiene el carácter de urgente en materia económica. Francisco Briones, secretario de Gabinete, dijo que la propuesta hay que verla de forma integral, que permitirá el desarrollo de inversiones y la creación de más de dos millones de empleos.

Julio José Prado, ministro de Producción, dijo que el Gobierno se propone potenciar las alianzas público-privadas, mediante la estimulación de los mercados de valores, zonas francas para implementar el modelo de atracción de inversiones con las mejores prácticas comerciales y financieras que abran más mercados.

Enfatizó en la importancia de implementar zonas francas sobre todo en tres tipos: industrial, servicios y logística. Aclaró que se mantienen las actividades económicas de las ZEDES y sus beneficios. Habló de los incentivos tributarios para zonas francas y ZEDES: 10 años de exoneración de Impuesto a la Renta (IR), reducción de hasta 10 puntos porcentuales del IR después de los primeros 10 años; exoneración de tributos al comercio exterior para importación de bienes de capital y materias primas (contratos de inversión); tarifa 0% de IVA para adquisición de bienes.

En cambio, el ministro de Finanzas, Simón Cueva, se refirió al mercado de valores, en el cual hay falencias en cuanto a las supervisiones, de allí la importancia de traer a Ecuador buenas prácticas desarrolladas a nivel internacional en este campo. Por tanto, dijo que el proyecto se enfoca en 5 grandes ejes: supervisión del mercado de valores; participación del sector público dentro del mercado; estructura accionaria de Bolsas de Valores; compensación, liquidación y custodia de valores; y, calificaciones de riego.

Al referirse a la supervisión de mercado de valores indico que la reforma propone que la Superintendencia de Bancos pase a regular también el mercado de seguros; mientras que el control del mercado de valores permanece en la Superintendencia de Compañías y Valores. En cuanto a la participación del sector público, señaló que, se promueve mayor transparencia y competencia en las transacciones de valores de deuda pública, para que aporte en el proceso de formación de precios e incrementa la liquidez dentro del mercado en general.

Sobre la calificación de riesgos, señaló que se brinda mayor claridad sobre las actividades que deben realizar las calificadoras de riesgos y se mejora la regulación para la emisión de calificaciones.

En cambio, Roberto Salas, secretario Técnico de Asociaciones Público-Privadas y Gestión Delegada, enfatizó que el proyecto abre una oportunidad para la generación de producción con la creación de empleos, a través de la competitividad y el control de los procesos que viabilicen las alianzas público–privadas. Además, establece medidas que protegen a los proyectos del riesgo de corrupción, porque habrá menos concentración, discrecionalidad, más rendición de cuentas, transparencia, control y fiscalización.

Por su parte, Francisco Briones, secretario de Gabinete, señaló que el proyecto tiene cinco temas adicionales: transformación digital con virtualización de las transacciones, eficiencia en notarías, universalización de la firma electrónica; nuevas regularizaciones para negocios sobre todo para los jóvenes; redes comunitarias de telecomunicaciones, a fin de cerrar la brecha digital; la venta de predios en concesión de camaroneras para construir un fondo que financie de forma permanente la lucha contra la desnutrición crónica infantil; y, el fomento y facilidades para el desarrollo inmobiliario.

En su turno, el asambleísta César Rohon sostuvo que el proyecto urgente es fundamental para el futuro del país. La forma que se plantea es adecuada y habría que hacer ajustes para mejorar el articulado. Solicitó al Ministro de Finanzas, explique los mecanismos de control en relación al mercado de valores. El funcionario señaló que en la Ley de Inversiones se ha previsto la existencia de las calificadoras de riesgo que se concentren en su actividad y no a otras actividades para evitar las malas prácticas.

El parlamentario Jhon Vinueza dijo que en la normativa hace falta controles y límites. Destacó la creación de nuevas zonas francas. A su criterio se debe eliminar que faculta al Presidente de la República delegar casos excepcionales de contratación, aspecto que también le preocupa a la asambleísta Wilma Andrade, quien además mencionó que hay que diferenciar las delegaciones de las privatizaciones

En cambio, la legisladora Nathalie Arias indicó que el país tiene leyes débiles que ponen en riesgo la institucionalidad de los organismos de control. El legislador Byron Maldonado dijo que en las zonas fronterizas se debe pensar en entregar 15 años de exoneración de impuestos para estimular las inversiones extranjeras.

JLVN/pv

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio