Autoridades del sector financiero y económico rinden cuentas sobre el incremento porcentual de las aseguradoras 

El incremento porcentual de las primas netas de las aseguradoras durante el período 2020 – 2022 y el presupuesto asignado por seguros a las distintas entidades públicas, fue tema de análisis en la Comisión de Participación Ciudadana, a donde acudieron autoridades de la Superintendencia de Bancos y del Ministerio de Finanzas.

Antonieta Cabezas, superintendente de Bancos (s), manifestó que según el Código Orgánico Monetario y Financiero los informes serán escritos y reservados los documentos de auditoría, inspección, análisis y los que califique la autoridad con el propósito de precautelar la estabilidad de las entidades financieras públicas y privadas, y los que emitan los servidores y funcionarios de la Superintendencia en el ejercicio de sus funciones de control.

Aseveró que estos informes no pueden ser divulgados a terceros por la entidad, por la entidad examinada ni por ninguna persona que actúe por ellos, salvo cuando lo requiera la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera o en el caso de haberse determinado indicios de responsabilidad penal, los que deberán ser puestos en conocimiento de la Fiscalía del Estado.

Por esta razón, la comisión se declaró en sesión reservada, a fin de poder analizar esta información.

Entre tanto, Daniel Lemus, viceministro de Finanzas, informó que el presupuesto asignado a pólizas de seguros a las diferentes instituciones del Estado asciende a 80 millones 844 mil dólares y para este 2023 es de 94 millones 441 mil dólares.

Aclaró que como institución no realizan ninguna clase de asignaciones, ni participan en ninguna parte del proceso de contratación de los seguros.

Olga Núñez, subsecretaria de Presupuesto del Ministerio de Economía, ratificó que la institución es el ente rector de las finanzas públicas y su función es asignar recursos a las entidades, mismas que son las ejecutoras y responsables del proceso de contratación de los seguros.

A su vez, Iván Tobar, exgerente del Biess, informó que en el período comprendido entre diciembre de 2021 y 20 de septiembre de 2022 ha financiado un total de 1.117 millones de dólares en 18.931 operaciones de crédito hipotecario, a la vez aseveró que el presupuesto asignado en igual período fue de 1.113 millones, es decir, el nivel de cumplimiento fue del 100.3%, con lo que supero la meta.

 

Fuente: Asamblea Nacional

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio