Autoridades del MAG verifican estado de centros de acopio de maíz, en Los Ríos

Con el propósito de verificar el estado de los 15 centros de acopio de maíz amarillo duro, implementados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la provincia de Los Ríos, las autoridades de la entidad recorrieron esas infraestructuras.

De esta manera se pretende tener listos los centros para que, en las próximas semanas, comiencen a receptar la nueva cosecha de maíz amarillo.

Los centros de acopio están ubicados en los cantones Ventanas, Urdaneta, Mocache y Pueblo Viejo, los que son administrados por las asociaciones agrícolas conformadas por agricultores dedicados al cultivo de este producto.

Euro  Torres, coordinador Zonal 5 del MAG, además aprovechó las visitas para socializar la  rueda de negocios que se efectuará próximamente en la provincia de Los Ríos, en la que participarán productores e industriales.

Los socios de los centros de acopio, además, reciben capacitación para planificar la próxima cosecha de maíz, asesoramiento en el tema de comercialización, donde pueden vender directamente el producto con el sector industrial o los productores avícolas.

El MAG prioriza la atención a los pequeños y medianos productores de maíz duro, quienes reciben asesoramiento técnico, kits agrícolas, seguro agrícola y apoyo en comercialización por medio del proyecto Redes Comerciales.


Orlando Castillo, dirigente de la Asociación de Campesinos de Producción Integral Pijullo, constituida por 88 socios del cantón Ventanas,  manifestó que podrán negociar directamente con los industriales,  sin la presencia de los intermediarios.

“Realmente eso ha mejorado mucho la situación económica y en nuestro recinto se activa la economía. Agradecemos a los técnicos del MAG que siempre nos apoyan, y al ministro Rubén Flores por la capacitación para participar en la rueda de negocios, y tener la oportunidad de ofrecer nuestro producto directamente a la industria y continuar creciendo como asociación maicera”, dijo Castillo.

Torres afirmó que la misión del Ministerio de Agricultura y Ganadería es tomar el liderazgo en el tema maíz, más aún cuando está ya próxima la cosecha de invierno, y enfatizó que “nuestro objetivo es que la cosecha sea positiva para los agricultores”. /MAG

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba