Autoridades del CEAACES compartieron experiencias de mejora de la ciudad de la Educación Superior en Perú

Con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias que permitan conocer los avances para la mejora de la calidad de la educación superior universitaria, a partir de los procesos desarrolladas en Ecuador y Perú, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior –CEAACES- participó en el taller “Desafíos para la mejora de la calidad de la educación superior universitaria”, organizado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU-.

El evento se desarrolló el 5 y 6 de diciembre en Perú y contó con la participación de Gabriel Galarza, presidente del CEAACES, Holger Capa y Mauro Cerbino, consejeros, quienes expusieron temas relacionados a los procesos de evaluación y acreditación de las universidades, extensiones y carreras realizadas en el Ecuador, así como el acompañamiento y acciones implementadas por este Consejo.

El titular del CEAACES expuso sobre los planes de mejoramiento y aseguramiento de la calidad en las Instituciones de Educación Superior – IES-, donde resaltó el proceso de evaluación de desempeño institucional de las Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador, a partir del Mandato 14, así como los reglamentos internos para los proceso de evaluación amparados en la Ley Orgánica de Educación Superior – LOES-.

Por su parte, Holger Capa se refirió a los impactos de la política pública en el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior Universitaria en Ecuador, haciendo énfasis en el desarrollo histórico de evaluación que ha realizado el CEAACES a partir de la Constitución del 2008 y algunos datos comparativos entre la evaluación 2013 y 2015 de las IES, así como la experiencia de la evaluación de programas y carreras.

Finalmente, Mauro Cerbino compartió la propuesta del proyecto de aseguramiento de la calidad de la educación superior enmarcada en la concepción del sistema de aseguramiento de la calidad y el rol del CEAACES dentro de este sistema, y concluyó con el tema de enfoque intercultural para el proceso de mejoramiento de la calidad de universidad.

Técnicos de la SUNEDU recogieron los principales aportes y conclusiones de cada una de las experiencias presentadas, para ser sistematizadas como mejores prácticas, y que este organismo pueda replicar en sus procesos para el fortalecimiento de la educación universitaria del Perú.

Fuente: CEAACES

ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba