Autonomía y liquidez, entre los temas de debate por Ley de Finanzas Públicas

La Comisión de Régimen Económico aprobó este jueves una moción para que sus miembros presenten entre viernes y sábado sus criterios sobre los artículos de la Ley Orgánica de Ordenamiento de las Finanzas Públicas. Así lo confirmaron los asambleístas Patricio Donoso (Creo) y Gabriela Larreátegui (SUMA).

Así, se ha establecido que este viernes se presenten los criterios sobre el articulado que va del 1 al 30, y el sábado del 31 al 49. La idea es que entre domingo y lunes se pudiera hacer el debate artículo por artículo y la votación correspondiente.

De acuerdo con Gabriela Larreátegui, los temas más complicados a lo interno de la Comisión estarían en la polémica sobre si esta ley afecta o no a las autonomías de GAD, del IESS, Banco Central e incluso de la Superintendencia de Bancos. Dentro de las comparecencias de varios actores, se ha podido percibir que existe este recelo, explicó.PUBLICIDAD

También se ha visto una resistencia, sobre todo desde el sector de los asambleístas correístas, que no están de acuerdo con el fondo de estabilización y con cerrar la posibilidad de que el BCE realice nuevas inyecciones de liquidez al Estado.

En todo caso, Larreátegui comentó que a su criterio se podría esperar que la mayoría de los comisionados realicen algunos cambios en la ley, pero guardando el espíritu de la misma, que es que el Estado pueda tener un ordenamiento más rígido de las finanzas para evitar la discrecionalidad en su manejo.

Entre tanto, el viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo, comentó no es interés del Ministerio inmiscuirse en la gestión específica de los GAD, pero sí es su obligación cumplir con principios de sostenibilidad, transparencia y consistencia con la que deben llevarse las finanzas públicas a nivel de todos los niveles de gobierno. No se afecta la autonomía, pero sí se debe establecer los recursos de los que se disponen a fin de que haya una gestión sostenible en el tiempo.

El funcionario comentó además que el Comité de Coordinación Fiscal que se crea en la ley será el espacio para fortalecer la toma de decisiones. Este estará conformado por siete miembros, entre ellos justamente GAD, Banco Central y Seguridad Social.

Fuente: El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba