Aumento de la gasolina súper no debería afectar precios de otros productos, señalan analistas

Este sábado, como estaba previsto, se dio un incremento de la gasolina súper, por el aumento del precio internacional del barril de petróleo, ocasionado a su vez por el conflicto geopolítico actual, pero este cambio no tiene impacto en ningún tipo de producto o servicio adicional.

Actualmente alrededor del 4,5 % de los vehículos del país consumen este tipo de gasolina, en comparación con el 13 % que representaban en 2018, según Iván Casanova Reynoso, secretario de la Asociación de Propietarios de Gasolineras de Guayas. Se espera que el porcentaje baje dos décimas o medio punto más por la situación actual.

De acuerdo con el analista económico Jorge Calderón, la demanda ha venido disminuyendo desde que comenzó a haber una migración a otros tipos (eco-extra).

Cuándo usar gasolina extra o súper en mi carro

“Obviamente la diferencia que se hace es que la súper va dirigida a autos de alta gama y los otros (tipos) no. Usualmente las personas de este tipo de combustible antes de ver un tema de calidad que beneficia a la durabilidad de su vehículo piensan en una cuestión de precio… pero aquellos camiones transportan víveres entre las provincias… la transportación pesada en general, los taxis, todos ellos consumen extra, eco o diésel, que están subsidiados, por tanto no debería existir un incremento de precios en productos transportados por vehículos. Pero lamentablemente el componente especulativo de nuestra economía hace que este tipo de situaciones generen ciertos escenarios y empiece a subir lo que no está relacionado con los combustibles”, comenta Calderón.

Fuente El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio