Aumentan las solicitudes semanales de desempleo en EE. UU.; los despidos alcanzaron el máximo de 16 meses en junio

WASHINGTON, 7 jul (Reuters) – El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de beneficios por desempleo aumentó inesperadamente la semana pasada y la demanda de mano de obra se está desacelerando, con los despidos aumentando a un máximo de 16 meses en junio a medida que la política monetaria agresiva de la Reserva Federal aviva. temores de recesión.

Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 4.000 a 235.000 ajustados estacionalmente para la semana que finalizó el 2 de julio, dijo el jueves el Departamento de Trabajo. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 230.000 solicitudes para la última semana.

Las solicitudes han estado rebotando en torno al nivel de 230.000 desde principios de junio, lo que subraya la solidez del mercado laboral incluso cuando algunas empresas de los sectores de la vivienda y la tecnología han estado recortando puestos de trabajo. Tesla (TSLA.O) ha despedido a cientos de trabajadores en los Estados Unidos.

Los datos de reclamos podrían volverse volátiles en las próximas semanas.

Los fabricantes de automóviles suelen cerrar las plantas de ensamblaje para la remodelación anual después del feriado del Día de la Independencia del 4 de julio, que se anticipa por los factores estacionales, el modelo que usa el gobierno para eliminar las fluctuaciones estacionales de los datos. Pero la escasez mundial de semiconductores ha obligado a los fabricantes a ajustar sus programas.

Esto podría conducir a menos despidos temporales y dar como resultado reclamos ajustados estacionalmente más bajos.

En junio, el banco central de EE. UU. elevó su tasa de referencia en tres cuartos de punto porcentual, su mayor alza desde 1994, para combatir la inflación. Se espera otro aumento de tasas de tamaño similar este mes. La Fed ha aumentado su tasa de interés de referencia a un día en 150 puntos básicos desde marzo.

La demanda de mano de obra se está enfriando gradualmente. Un informe separado de la firma de reubicación global Challenger, Gray & Christmas mostró el jueves que los despidos anunciados por empleadores con sede en EE. UU. aumentaron un 57% a 32,517 en junio, el más alto desde febrero de 2021.

Los recortes de empleo aumentaron un 39% a 77.515 en el segundo trimestre desde el período enero-marzo. Pero los despidos en la primera mitad del año fueron los más bajos desde 1993.

“Los empleadores están comenzando a responder a las presiones financieras ya la desaceleración de la demanda mediante la reducción de costos”, dijo Andrew Challenger, vicepresidente senior de Challenger, Gray & Christmas. “Si bien el mercado laboral aún está ajustado, esa tensión puede comenzar a disminuir en los próximos meses”.

Los recortes de empleo aumentaron en las industrias automotriz, de productos de consumo, de entretenimiento, financiera y de bienes raíces.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba