Aumenta la tensión en torno a Taiwán tras visita de Tsai Ing-wen a EE. UU.

Estados Unidos aseguró este jueves que mantiene las “líneas de comunicación abiertas” con China tras la reunión ayer en Los Ángeles entre la presidenta de TaiwánTsai Ing-wen, y el líder de la Cámara Baja estadounidense, Kevin McCarthy, que ha enfurecido a Pekín.

El Gobierno chino condenó este jueves el paso por Estados Unidos de la mandataria isleña, acusó a Washington de “confabulación” con la isla y avanzó que responderá con “medidas resueltas y efectivas para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial”.

“Tenemos muchos canales de comunicación con nuestros contrapartes de China y estamos comprometidos a mantenerlos abiertos para prevenir el riesgo de una escalada”, dijo en una rueda de prensa el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel.

Además, explicó que el secretario de Estado, Antony Blinken, todavía tiene la intención de, cuando “las condiciones lo permitan”, reagendar el viaje a Pekín que suspendió en febrero pasado después de que Estados Unidos detectara un supuesto globo espía chino.

El portavoz dijo que Estados Unidos y China tienen “diferencias” en cuanto a Taiwán, pero reivindicó que la paz y la estabilidad en la región es de “interés mundial” e instó a Pekín a que “cese la presión diplomática y económica” sobre la isla.

Patel insistió de nuevo en que “no hay ningún motivo” por el que China “reaccione de forma exagerada” por la escala que hizo Tsai en territorio estadounidense.

Aseguró que la visita de Tsai, que según Washington no tuvo carácter oficial, es “coherente con la política estadounidense”, que aboga por el principio de “una sola China” y no reconoce la independencia de Taiwán.

La nueva crisis entre ambos países surge después de que la presidenta taiwanesa hiciera una “escala” en Estados Unidos como parte de su viaje a Centroamérica en la que aprovechó para reunirse el miércoles con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, a pesar de las advertencias de China.

Portaaviones chinos y estadounidenses cerca de Taiwán

Una flota de la Armada china encabezada por el portaaviones Shandong navegó este jueves cerca de Taiwán en ruta hacia el Pacífico oriental, donde tiene programadas unas maniobras.

La situación recuerda a la ocurrida en agosto pasado, cuando la visita a Taiwán de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, enfureció a Pekín, que la calificó de “farsa” y “traición deplorable”, y desplegó maniobras militares en el estrecho de Taiwán.

La isla es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con China.

China reclama la soberanía sobre Taiwán, que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra el ejército comunista.

 

Fuente: dw.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio