Política

Augusto Barrera: «Reformas a LOES son obligatorias para cambiar educación superior en Ecuador»

Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, aseguró que después de dos años de debate sobre la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) este martes se podrían aprobar las reformas a la misma. «Considero que estos cambios a la ley son necesarios y obligatorios para apoyar a los jóvenes que están cursando o cursarán carreras en sus universidades».

Entre los cambios se propone ampliar los criterios de admisión de jóvenes a la educación superior, dejando a un lado un sistema unitario de evaluación como la prueba “Soy Bachiller” y considerar también a quienes hayan obtenido buen récord académico, entre otros valores. “Nosotros hemos tomado la decisión de formar parte de un esfuerzo articulado para conseguir que el proceso se agilite”.

Barrera recordó que los jóvenes tienen la potestad de postular a las carreras de su elección. “Hemos avanzado en los proceso de admisión, existen muchachos que no han logrado acceder a una universidad por su desempeño en el examen “Ser Bachiller”. Estos ingresan automáticamente al proyecto de nivelación para que puedan rendir en su próximo examen”.

“Estamos esperando a que se aprueben estás reformas para que se genere un nuevo ambiente en la educación superior. El examen “Ser Bachiller” está siendo revisado por varios organismos multilaterales para mejorar al mismo”, mencionó. Asimismo recordó que los cupos que se generan hacia cada carrera es decisión de las universidades y el Gobierno no tiene control sobre el mismo. “Es por esto que para algunas carreras muchos jóvenes no logran ingresar por décimas pero por eso estamos trabajando para que los jóvenes puedan seguir las carreras que ellos desean”.

Barrera también se refirió al conflicto en la frontera norte “estamos proponiendo una integral que incluye reactivación de economía para generar trabajos digno y tener más espacios que ofrecer a los jóvenes para su desarrollo. Del mismo modo, aseguró que no recuerda haber visto un deterioro institucional y atraso como el que se vive ahora en la capital en el Municipio de Quito. (BGV)

Fuente: Teleamazonas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba