[Audios]Productores bananeros solicitan que precio de la caja de banano sea de $6,80

El pasado 29 de octubre se desarrolló una reunión entre autoridades del Ministerio de Agricultura, productores y exportadores de la fruta, para tratar sobre el precio nuevo que regirá entre enero y diciembre del 2020 cita que terminó sin un consenso. En Ecuador existen aproximadamente 300. 000 hectáreas de plantaciones de musáceas (banano, orito, plátano, entre otros).

Los productores bananeros del Ecuador llegaron a un consenso y solicitan a las autoridades correspondientes fijar el precio mínimo de sustentación de la caja de banano, en USD 6.80 para la caja de 41.5 libras que actualmente es de USD 6,30 y el precio spot está por encima de los USD 7, así lo dio a conocer William Ramón, representante de la AsoNaranjal.

Ramón indico que en el año 2015 de sustentación del banano era de $6,80, además fue enfático en manifestar que en muchos de lo casos el precio vigente $6,30 no ha sido pagado por el sector exportador sino por los productores.


Por su parte Franklin Torres, representante de la asociación de Ventanas señalo que los precios de sustentación no pueden bajar porque la caja de la fruta subía aproximadamente 18%; mientras que, el salario de los trabajadores que representa el 65 % de los costos subía aproximadamente un 70 %, y de aprobarse el precio propuesto por el sector productor la afectación al consumidor final es de USD 0.01.

En otro tema Torres detalló que BanEcuador ofreció en el mes de mayo préstamos para ayuda de inundaciones y hasta la fecha no han recibido los créditos, por lo que pidió al gobierno que presione a sus funcionarios para que sean mas ágiles y llamo a la sensibilidad para que las líneas de crédito sean a un interés mas bajos.


M.O

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba