[AUDIOS Y VIDEOS] María Alejandra Vicuña celebra los 41 años de el Grupo de Teatro “El Juglar”

Asistimos a la primera de las dos funciones que el Grupo de teatro “El Juglar” está presentando previo a su viaje a Mendoza-Argentina, donde también la presentarán en homenaje a su director Ernesto Suárez.

La sala del MAAC estuvo llena como era de esperarse, pero lo que me llamó la atención y también fue que los asistentes no solamente eran aquellas personas contemporáneas con los integrantes de El Juglar, había un nutrido público juvenil: esto habla de la maestría de estos actores que ya son parte de nuestra cultura.

Lejos quedaron sus anécdotas de la venta de botellas y periódicos para la renta del departamento donde funcionaba el taller de actuación, ahora ya son actores que se han desempeñado en todos los ámbitos que han deseado; son los verdaderos maestros de una nueva generación.

“Banda de Pueblo” narra la historia de Nazario Moncada Vera, personaje actuado a la perfección por Oswaldo Segura. Moncada Vera es un montubio ecuatoriano, que recluta a cinco músicos empíricos y los convoca a profesionalizarse en el arte. Juntos emprenderán la aventura. La obra narra ese tono de realismo mágico tan en boga en ese tiempo en la vida agraria ecuatoriana: sus costumbres, tradiciones, idiosincrasia y humor con que la gente sencilla acostumbra a tomar la adversidad.

Las historias dramatizadas fueron muchas: la de Rosita, la tabernera

La fuga de los conscriptos

La procesión del santo

El concierto privado para el gamonal

La muerte del mayor de los integrantes de la banda

Montar esta obra les significó un profundo proceso de investigación sobre el momento histórico-literario y toda la obra de De La Cuadra, fruto del cual surge una de las piezas mejor acabadas de la teatrología ecuatoriana del siglo XX.

Una de las asistentes que disfruto de esta puesta en escena fue nuestra vicepresidenta, María Alejandra Vicuña que terminado la puesta en escena felicitó a los juglares y subió al escenario para tomarse las fotos del recuerdo.

Pudimos recoger sus impresiones y las compartimos:

Así mismo lo hicimos con Luis Aguirre, actor de larga trayectoria que ha incursionado en la dirección de teatro y televisión:

Les dejó la frase final de la obra, la cual describe a la perfección esta magnifica obra llevada a escena por los maestros del Taller del Teatro “El Juglar”.
“Seguirá la banda por los caminos del monte….en busca del pan cotidiano, ese que los hombres hermanos, no permitan que dé la tierra generosa para todos, sino sólo para unos cuantos”.

Las entradas a la obra “Banda de Pueblo” ya están a la venta en Ticket Show -Mall del Sol, isla Planta Alta frente a SUKASA-San Marino isla 2do piso diagonal a NIKE-Riocentro Ceibos y Entre Ríos. Valor $15,00.

Por: Rocío Armendáriz

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba