[AUDIOS] La vice Alcaldesa, Abg. Doménica Tabacci, inauguró el monumento del pintor Theo Constante en el parque de Sauces VII

Hoy el Cabildo guayaquileño le rindió un homenaje bien merecido al gran artista ecuatoriano, Theo Constante Parra, quien fue un maestro, pintor, escultor y muralista ecuatoriano que formó parte del Movimiento informalista abstracto del país. Sus obras fueron de carácter abstracto y consisten en muchos colores que se funden juntos entre líneas geométricas vagamente dibujadas. En vida, Constante declaró que sus colores favoritos fueron el rojo, naranja y azul, y son los colores más dominantes en su obra.

Fue así como la vice alcaldesa de Guayaquil, Abg. Doménica Tabacci, inauguró en el parque esquinero ubicado en la intersección de las avenidas Isidro Ayora y José María Egas de Sauces VII, el monumento en homenaje al pintor y escultor Theo Constante Parra.

El evento es organizado por la Comisión para la Calificación de Erección de Monumentos y Denominación de Calles, Plazas y Otros Lugares Públicos, que preside la concejala Luzmila Nicolalde. La obra artística fue elaborada en fibra de vidrio y patina de bronce envejecido, de 1,90 metros, por Hellen Constante, hija del extinto ecuatoriano, quien en el 2005 ganó el Premio Nacional Eugenio Espejo, en la categoría “Actividades Artísticas”.


Al acto público en el que se develó el monumento en el parque que lleva su mismo nombre, asistieron familiares y amigos del pintor y escultor ecuatoriano que dejó un gran legado artístico.






Terminado el acto oficial pudimos conversar con la Dra. Hellen Constante, responsable de la confección del monumento, obra de enorme contenido sentimental para ella que lo pone a disposición de la ciudadanía:



Constante ganó en varias ocasiones el Primer Lugar del Salón de Julio-Fundación de Guayaquil en 1959, 1960 y 1964, concurso que promueve la Dirección de Cultura del Municipio de Guayaquil. También fue ganador del Primer Lugar del Salón de Octubre en 1958, 1959 y 1962 que promueve la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas. En el año 2002 recibió la Orden Nacional en el Grado de Oficial y en el 2005 el Premio Nacional Eugenio Espejo.

Este gran maestro paseó su maravillosa obra en nuestro país y en el extranjero, siendo uno de sus hijos tricolores más querido.

Por: Rocío Armendáriz

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba