Sociedad

[AUDIOS] La Fiesta de Corpus Christi se celebrará del 20 al 30 de junio en Cuenca

En el Salón Guayaquil, del Hotel Oro Verde, se llevó a cabo la presentación de las Festividades del Corpus Christi 2019 y su agenda de actividades; con la presencia de la Msc. María Ángelica León, directora ejecutiva de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca y del Ing. Felipe Álava, coordinador zonal 5 del Ministerio de Turismo.

Del 20 al 30 de junio, el Centro Histórico de Cuenca y particularmente el Parque Abdón Calderón, se llenará de colores, olores y sabores con la fiesta del Corpus Christi, la feria de dulces más grande del mundo.

«Los cuencanos somos la gente más dulce del mundo» es la campaña que se lanzó a través de la redes sociales de las empresas y entidades de la Corporación Municipal, para promocionar está celebración, que es la más colorida y tradicional de la ciudad y cuya principal característica son los deliciosos dulces, elaborados por los artesanos.

El Corpus Christi de Cuenca se caracteriza por mostrar dulces de diversos sabores, formas y colores en 120 islas, ubicadas en los portales de las casas patrimoniales a la redonda del Parque Calderón, durante el Septenario, en el impresionante marco de la Catedral de la Inmaculada, Calle del Artista y la famosa Plaza de las Flores; espacios que son el corazón histórico de la ciudad. Esta tradición nació en tiempos de la Colonia, con la elaboración de deliciosos bocadillos como arepas de maíz, alfajores, quesadillas, cocadas, turrones, huevos de faldiquera, roscas enconfitadas y muchos más, preparados tradicionalmente por mantenedoras de esta bien guardada y conservada tradición religiosa de la ciudad.

El Corpus Christi es una de las manifestaciones religiosas de mayor importancia y antiguedad en Cuenca, se conoce que esta fiesta se instauró desde el año de fundación en 1557. La tradición popular es festejar por siete días, mientras permanece la Sagrada Hostia en exhibición (de ahí el nombre «Septenario»). Después de la celebración religiosa, se continúa en el parque Abdón Calderón con un colorido despliegue de pirotecnia por las noches, cuyo centro es el castillos (estructura de carrizo y papel de seda, con más de 4 m de altura). El momento más esperado de la noche es su quema.

La inauguración oficial del Corpus Christi se realizará el jueves 20 de junio, a partir de las 18H00 con la “Hora Santa”, en la iglesia de San Sebastián, y a las 19H00 iniciará la procesión por la calle Sucre hasta llegar a la Catedral de la Inmaculada en donde se desarrollará la Santa Eucaristía con toda la ciudadanía,a las 19h30.


Durante el fin de semana del 21, 22 y 23, se desarrollarán también otros eventos en la ciudad, lo cual permitirá al turista más opciones de actividades a realizar:

FIESTA DE LA MÚSICA

La Fiesta de la Música es una iniciativa de la República Francesa celebrada en el mundo entero desde el año 1982, invita a todos los amantes de la música a dedicar un día a este arte. Es un evento público que promueve todos los géneros musicales, integrando a gente de todas las edades y condiciones, con el fin de fortalecer la convivencia ciudadana y la cultura democrática mediante la música. Se desarrollará en Cuenca y la ciudad de Azogues, el viernes 21 de junio en espacios privados y el sábado 22 de junio en espacios públicos.

INTI RAYMI

El Inti Raymi es el símbolo de la gratitud de los pueblos andinos que ofrecen a la Paccha Mama (madre tierra), por la bondad de haber permitido una una buena producción y cosecha de productos tradicionales, la gratitud se celebra con la presencia de música y danza, concentrándose más de un centenar de conjuntos autóctonos. Este evento cultural se llevará a cabo en Ingapirca, provincia de Cañar del 21 al 23 de junio.

LA CUCHARA DE PALO MÁS GRANDE DEL MUNDO

Este elemento que reúne la parte artesanal, cultural y gastronómica de Paute y que busca romper un Récord Guinness, mide 20.06 m. de largo, 5.06 m. de ancho en el cuenco y 1.51 m. de alto, superando el tamaño de la cuchara ubicada en la isla sagrada de Miyajima, Japón, fue construido por 10 artesanos del cantón azuayo.

El 22 de junio la “Cuchara más Grande del Mundo” será presentada a todos los ecuatorianos, en un gran evento de 10H00 a 16H00 en el Parque Lineal de Paute.

La Alcaldía de Cuenca y la Fundación Municipal Turismo para Cuenca invitan a todos los turistas y viajeros del mundo a visitar Cuenca, para ser parte de esta importante celebración haciendo un llamado especial para que juntos consolidemos a la feria de dulces como la más grande e importante del mundo. Además, esta es una buena oportunidad para recorrer por los atractivos turísticos de esta zona de Ecuador, sus pueblos ancestrales, sus lagunas, sus ríos y todo lo que el austro del Ecuador tiene para ofrecer.

Fuente y foto #5: Ministerio de Turismo

ra

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar