NoticiasSalud

[AUDIOS] Federación Médica Ecuatoriana plantea al MSP diversas propuestas

Como parte del planteamiento de mejoras dentro de las vacantes médicas, Ernesto Carrasco, Presidente de la Federación Médica Ecuatoriana (FME) ha mantenido diversas reuniones con el Ministerio de Salud Pública (MSP) para lograr un consenso entre la institución pública, el gobierno y el gremio médico, estableciendo propuestas sobre la jornada laboral de los galenos ecuatorianos beneficiándose de ésta manera todas las partes inmersas.

La propuesta realizada por la FME, liderada por el Dr. Carrasco se la hizo conocer al Estado desde el mes de octubre pasado, siendo muy bien aceptada y atendida por la Ministra de Salud, Catalina Andramuño. Dicha propuesta consiste en establecer una jornada laboral reducida para los médicos con miras de poder sumar más especialistas al sector público y así mejorar la situación de los pacientes.

Entre los principales planteamientos del gremio médico están:
 Aceptar la reducción del 20% del salario, propuesta por el Ejecutivo a los contratos de servicios ocasionales que terminen en el mes de diciembre.
 Reducir la jornada laboral que es de más de 8 horas y a veces logra sobrepasar de esta, a 6 horas de trabajo efectivo.

Dentro de la medida sugerida, el Presidente de la FME asegura que con esto no sólo mejoraría la fluidez asistencial médica dentro del sector, al aprovechar las más de 400 plazas que quedan libres por la culminación de los contratos con los médicos cubanos, sino que también significaría que se pueden sumar más médicos dentro de esta modalidad de contrato a nivel nacional.

Las iniciativas planteadas lograrían recaudar un ahorro al Estado de 13 millones de dólares anuales, el mismo que permitiría la contratación de 600 nuevos médicos especialistas en jornadas de 4 horas, ya que siendo flexibles los horarios, sería de interés para los médicos especialistas poder regresar al servicio público y de ésta manera poder atender los servicios de salud que están con consultas represadas desde hace más de un año y otras de especialidades que requieren de atención prioritaria.

Con éstas medidas el líder gremial busca lograr el proceso de flexibilidad laboral con jornadas reducidas y especiales beneficiando al sector médico y también logrando un ahorro dentro de la economía estatal.

Por: Rocío Armendáriz

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar