(AUDIO) Para Cohen alza de la tasa de interés en EE.UU afecta los corrientes de capital de varios países

Guayaquil. -El analista y consultor internacional, Isaac Cohen, se refirió a la situación de Latinoamérica y expresó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó la semana pasada un informe donde decían que el ambiente  en América latina se había revertido de una situación de receso a una situación de reactivación económica, precisamente porque Argentina y Brasil habían logrado salir de una caída que tuvieron en los tres años anteriores.

Sobre el peso argentino que se ha venido para abajo mencionó Cohen que el gobierno ha decidido recurrir al Fondo Monetario Internacional, lo cual a reaccionado positivamente en el sentido que probablemente lleguen a un arreglo para rescatar la economía argentina.

La fortaleza del dólar, el alza de la tasa de interés en EE.UU. que ahora se está viendo y la recuperación económica que se está teniendo en el país norteamericano por la rebaja de impuestos, está afectando los corrientes de capital que estaban buscando mejores rendimientos a economías como las de Argentina, Brasil y México, apuntó Cohen

Así también el analista, Isaac Cohen, explicó que cuando una economía tiene un tipo de cambio flexible el ajuste se traduce en una caída de la moneda porque con la salida de los capitales precisamente se trata de regresar de Estados Unidos, porque existe mejores rendimientos y eso se refleja en una depreciación de la moneda y resaltó que en una economía como la del Ecuador eso no es así. “Cuando ocurre una situación como estas hay una contracción inmediatamente y Ecuador acaba de pasar una situación como esas, pero es diferente cuando una economía tiene un tipo de cambio flexible porque la moneda es la que se ajusta a la situación”.

Así también sobre las economías de América del Sur el experto expresó lo siguiente “sufrieron precisamente por la caída que hubo en los precios de las materias primas causada por el hecho de que había menos demanda en china porque este país empezó a importar menos materia prima”

Respecto al Tratado del Libre Comercio de América del Norte (Canadá, México y EE.UU) Cohen resaltó que esa negociación tenía la esperanza que pudiera terminar ahora en marzo, para que se pudiera enviar al congreso de Estados Unidos y que en México donde hay elecciones en julio ese tema estuviera fuera de la campaña electoral, lamentablemente parece que no se va a dar esa negociación, sino que se va a concluir hasta fin de año.

LOS INVITAMOS A ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA

(AUDIO)

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba