Noticias

[Audio] Ministerio de Salud posterga aprobación de cuadro básico de medicamentos afectando a personas con enfermedades oncológicas y catastróficas

En el marco de haber priorizado la sostenibilidad financiera del sistema nacional de salud, antes que la inversión de medicamentos para enfermedades catastróficas, la Federación Médica Ecuatoriana, manifiesta su  descontento ante nuevo análisis en el Cuadro básico nacional de medicamentos.

El gremio médico manifiesta que esta acción deja entrever que existe un problema económico muy severo dentro del Ministerio de Salud y que su desfinanciamiento puede llegar a afectar a la población.

Ante esto, el Dr. Ernesto Carrasco, actual Presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, indica que no es viable que se reciba atención primaria en salud y que se debe priorizar la atención de enfermedades más graves”.

Asimismo hace un llamado a la atención de Lenin Moreno, Presidente de la República, puesto que la Comisión no se puede valer de su «desfinanciamiento» para no asumir con los fármacos propuestos en el estatuto básico.

Carrasco hace énfasis en que los ciudadanos tienen el derecho a tomar acciones de protección y así judicializar sus tratamientos y obligar a que el Ministerio de Salud pueda cubrir sus terapias como están pensadas desde un inicio.

El cuadro básico nacional de medicamentos es el documento en el cual cada 3 años se registran las nuevas moléculas que se consideran como “medicamentos básicos” para que los hospitales públicos y privados los puedan adquirir y así puedan estar a disposición de los pacientes.

Cabe recalcar que hace un año atrás los medicamentos oncológicos fueron adheridos en esta instancia, los cuales pasaron por una revisión a través de una comisión técnica presidida por el Consejo Nacional de Medicamentos, que forma parte del CONASA.

M.O

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar