[AUDIO] Leonardo Orlando: “La recaudación del IVA será la de mayor aporte entre las contribuciones solidarias ”

Guayas (Ecuador).- El Director General del Servicio de Rentas Internas (SRI), Econ. Leonardo Orlando, en los estudios de Radio Huancavilca se refirió a varios temas de interés nacional, entre ellos las recaudaciones del 2016, proyecciones para el año 2017, entre otros.

Recaudaciones del 2016

El titular del SRI manifestó que durante el primer semestre existió un decrecimiento en la recaudación del 16%. Mientras que en el segundo semestre se tuvo un crecimiento del 1%.

Por otro lado manifestó que en el último trimestre la recaudación tuvo un crecimiento de un 4%. Y en el mes de diciembre el crecimiento en recaudación fue del 12%.

Perspectivas 2017

Leonardo Orlando se mostró optimistas para el año 2017. “Esperamos que enero que refleja diciembre sea igual o superior al mes de diciembre que refleja la actividad económica del mes de noviembre”, expresó.

Además manifestó que los pagos que se han hecho a los proveedores del Estado dinamiza la economía, el ingreso de divisas por recuperación del precio del petróleo y operaciones de financiamiento que eyectaron liquidez a la economía.

“Somos optimistas que este año se pueda mantener esta recuperación, confiamos que vamos a tener un crecimiento en la recaudación superior al proyectado en la economía”, aseveró agregando que en la actualidad existe una base de declarante de más de dos millones de contribuyentes.

Contribuciones Solidarias

Al referirse a las contribuciones solidarias señaló que a diferencia de aquellos que hablaban que iba a generar un efecto negativo a la economía tuvo un efecto expansivo. “Esos cerca de 1100 millones de dólares más los fondos de contingencia todo se inyectaron de manera urgente a la economía. Todas las contribuciones han superado sus expectativas”, acotó.

Caso Mauro Terán

El Econ. Leonardo Orlando sostuvo que son 6 millones y medio entre el 2010 y el 2016 que han ingreso a las cuentas del señor Mauro T., hoy detenido por la investigación de defraudación tributaria. “No se presentado declaración del impuesto a la renta durante ese mismo periodo, sobre todo en el 2014 y 2015 se concentra la mayor parte de los movimientos financieros”, anunció.

Asimismo, sostuvo que “tenemos también ingresos de cuentas personales del señor Mauro T. a cuentas en el Ecuador, cuentas que tiene en una agencia en Panamá y también se ha recibido e otros países. Tendrá que justificar si eso obedece a ventas de terreno”, acotó.

Anticipo al impuesto a la renta

En este punto indicó que es un instrumento para la prevención de la evasión fiscal y que más allá de generar  unos ingresos anticipados, lo más importante es el efecto disuasivo que tiene la liquidación final del impuesto a la renta.

El funcionario público reveló que este año existe una resiente reforma, donde se podrá devolver ese excedente del anticipo al impuesto a la renta. “En este caso estimamos que podríamos generar devolución hasta por orden de 40 millones de dólares”, agregó.

Orlando sugirió al candidato Lenin Moreno que en el caso de ganar las elecciones de mantener los principios de combate a la defraudación fiscal de seguir construyendo un sistema tributario cada vez más justo, solidario y equitativo.

Además, anunció que se han puestos incentivos, por ejemplo, las empresas nuevas por 5 años desde el inicio de su operación efectiva no pagan el anticipo al impuesto a la renta y las transacciones en ventas y compras que se realicen con dinero electrónico se pueden excluir de la fórmula de cálculo.

Escuche la entrevista completa en:

AUDIO

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba