CifrasDestacadoPolítica

[AUDIO] Diego Martínez: El déficit para el año 2017 es alrededor de 2,1% del PIB

Guayaquil (Ecuador).- El Ministro Coordinador de Política Económica, Econ. Diego Martínez, en Radio Huancavilca sostuvo que en el cierre del año 2016 la economía ecuatoriana presentó una tasa de variación negativa de -1,5.

Diego Martínez señala que en el 2017 Ecuador retomará las sendas del crecimiento, lo cual se corrobora con las cifras del último trimestre del presente año donde demuestra un crecimiento positivo. Además la economía no petrolera demostró un ligero crecimiento positivo.

El Gobierno ecuatoriano para el año 2017 va a tener, con el precio del crudo que se ha recuperado, al menos 2 mil millones de dólares de ingresos petroleros en el presupuesto general del Estado, expresó.

De igual manera indicó que los ingresos tributarios que el año pasado fueron $14 mil millones, este año se están recuperando y se prevé la misma cifra.

El déficit para el año 2017 es alrededor de 2,1% del PIB, aproximadamente $2 mil millones, agregó.

El titular de esta cartera de Estado informó que los dos primeros meses del año (enero, febrero) existió un superávit comercial, es decir, Ecuador le vendió más al mundo de que le compró al mundo. Asimismo las exportaciones no petroleras se han recuperado, pasando los dos primeros meses 2016 de $1800 millones a $2 mil millones en el 2017.

Al finalizar aclaró que el 2016 la deuda total (deuda interna y externa) cerró en 39% del PIB. Al mes de febrero el nivel de deuda está en 39,6.

Escuche la entrevista completa en:

AUDIO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba