(AUDIO) Camposano: Cobro de utilización de patios en el Puerto Marítimo de Guayaquil generaría en perdidas más de US$1 millón al sector camaronero

Guayaquil (Ecuador).-  El presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura José Antonio Camposano, en los micrófonos de radio Huancavilca, arrancó diciendo que el valor que se pretende cobrar por los patios de contenedores en el Puerto Marítimo de Guayaquil, estaría afectando al sector con 1 millón 300 mil dólares.

“Mientras sigamos con estas actitudes públicas y privadas de incrementarle costos al exportador porque si, va hacer muy difícil hablar de promover  exportaciones, de acceder a nuevos mercados y competir”, expresó Camposanó”.

En este mismo sentido Camposano fue enfático al decir “nosotros como exportadores recibimos el servicio de las navieras, y este consiste en el transporte de contenedores hacia los mercados de destino. Pero sucede que hábilmente las navieras en acuerdo con los patios, buscan cobrar cobrarle al exportador al momento de ir a retirar su carga”.

Así también aseveró que que el mayor volumen de contenedores vacíos que hoy se encuentran en la ciudad se generan por las importaciones «y sin embargo a ellos no se les cobra cuando entrega el contenedor como debería ser, entonces se calcula una tasa sin ninguna justificación y  se le atribuye ese costo a un sector, que ya lo paga a su proveedor de servicio que es la naviera, por tal motivo consideramos aquí hay un abuso de poder de mercado, sostuvo el titular de la Cámara Nacional de Acuacultura.

En otro aspecto, destacó que gracias al acuerdo comercial que se generó con la Unión Europea, Europa trasladó al Ecuador para que aproveche de mejor manera la alianza. “En pocos días anunciaremos el apoyo de una organización estadounidense, que también confiando en la gestión del sector privado, va a aportar para que mejores la condiciones de producción.

 

LOS INVITO A ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA

AUDIO: 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba