(AUDIO) Cámara de Comercio de Guayaquil analiza Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público

Cómo afecta al comercio los grupos civiles armados en el Ecuador fue el tema de análisis de la Cámara de Comercio de Guayaquil según su titular Econ. Pablo Arosemena, este proyecto que fue aprobado con 71 votos a favor y 25 en contra fue presentado en el año 2011 por el poder ejecutivo, fue aprobado en el 2013 su primer debate luego se envió a la Comisión de Soberanía para la elaboración del informe para segundo debate.

AUDIO:

Por su parte el Dr., Ramiro García Falconí, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, dijo que el Código tiene como objetivos regular la organización, funcionamiento institucional, regímenes de carrera profesional y administrativo-disciplinario del personal de las entidades de seguridad ciudadana y orden público, basado en los derechos , garantías y principio establecidos en la Constitución.

AUDIO:

Para Ramiro García, en el sector comercial se producirían varias implicaciones al menos para la generación de negocios y atracción de nuevas inversiones, se requiere seguridad jurídica y un marco de derecho que garantice la democracia en el país. En ese sentido, la creación del servicio de protección tiene cuestionamientos constitucionales que debilitan la institucionalidad y la seguridad jurídica en el Ecuador.

AUDIO:

Según García esperarán el veto del Ejecutivo para presentar demandas por la inconstitucionalidad porque la creación de este cuerpo civil para la protección pública debe ser analizada bajo la Constitución de la República, puesto que el artículo 158 de la Carta Magna expresa que las Fuerzas Armadas y la Policía son instituciones de protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos.

AUDIO:

Finalmente el presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Ramiro García, estos grupos civiles armados dependerán solo y exclusivamente al ministerio del Interior tal como reza en el Art. 179 que esta entidad será de carácter civil, especializada, profesional, técnica y jerarquizada, adscrita al Ministerio del Interior, protección interna y seguridad ciudadana, Dicha entidad podrá hacer uso de medios coercitivos y disuasivos, para el cumplimiento de sus funciones.

AUDIO:

LV

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba