CifrasDestacado

(AUDIO) Bruno Leone: La confianza no se instaura a través de un decreto

El gobierno actual ha designado dos ministerios tanto para la agricultura como para la acuacultura por la importancia que tiene entre las dos áreas determinan una exportación de 4.500 millones de dólares en un país de una economía dolarizada.

Las exportaciones no petroleras representan el 35%, actividades que generan cantidad de empleo, siendo así el presidente de la Cámara nacional de Pesquerías, Ing. Bruno Leone, en entrevista con los periodistas de Radio Huancavilca, dijo que esperan algo positivo del Consejo Consultivo de la Producción y Tributario , pero hay alo que no les queda claro porque quien va a coordinar o quien actuará como interlocutor está cuestionado y no conocen si va a tener la misma predisposición para actuar con estos temas importantes.

El sector pesquero va a presentar temas para que sean analizados , habrá que hacer algo y el gobierno tendrá que salir de ese Estado inflado de gastos, y hay que aprovechar la sanidad de la banca, hay que seguir apoyando la dolarización, hay que trabajar en el tema de la competitividad , tenemos que alentar a la actividad privada, siempre y cuando los precios sigan siendo competitivos.

El invesrsionista siempre se fija en economías competitivas más aún en países con mucha credibilidad, acompañada de la seguridad jurídica y como último requisito transparentar la lucha contra la corrupción, no podemos vivir con excesos de deudas, sobreprecios y corrupción.

Las empresas tiene que seguir compitiendo en el mundo y generando empleos, siempre el producto busca costo y calidad, el mundo quiere saber si en el país donde se quiere invertir hay sostenibilidad los mercados hoy en día están solicitando certificación privada.

Ecuador tiene una tradición en la actividad pesquera de 50 años. Ecuador es megadiverso por las corrientes marinas, el sector pesquero en Ecuador se ha ubicado en el segundo lugar en las exportaciones de atún, cuarto lugar en conservas de pescado y mariscos y noveno lugar en harina de pescado .

Perú y Noruega se distinguen por estar en los primeros lugares de exportaciones de harina de pescado, pero ante toda esta realidad el sector pesquero que hoy tiene una flota de 117 barcos  con 1.20 metros cúbicos  y cuya embarcación bordea los 30 millones de euros,  necesita de créditos para renovación de la flota y existe en el mundo muchos inversionistas , hace falta decisión de gestión y eso se podría alcanzar con la conformación del Consejo Consultivo.

Leone, manifestó que una embarcación tiene  un promedio de 38 años de vida necesitan créditos a 20 o 30 años plazos.

En materia laboral son de la idea de la contratación por horas por cuanto son trabajos de temporadas y estacionales, de la misma forma exigen que se reduzca el kilovatio hora para las industrias que actualmente están sobre los márgenes.

El presidente de la Cámara Nacional de Pesquería sostiene que hay que buscar mecanismos para la tributación para de esta forma atraer la inversión extranjera.

AUDIO:

LV

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar