[Audio] Alcaldesa Cynthia Viteri denuncia bloqueos del Gobierno que perjudican la obra pública en Guayaquil

Luego de terminar su rendición de cuentas, la alcaldesa Cynthia Viteri se dirigió a la ciudad y al país para alertar sobre la obstrucción por parte del Gobierno Nacional al desarrollo de la obra pública en la ciudad.

“Señor presidente, en el escritorio del ministro de Finanzas está para la firma de la garantía soberana para un crédito de la CAF”, indicó la alcaldesa. Este préstamo, que pagará Guayaquil, financiará obras de trascendencia para el norte de Guayaquil por un valor de USD 49 millones.

El crédito lleva el nombre de CAF 15 porque ha habido 14 similares, en los que siempre se ha contado con la garantía soberana del Gobierno. Pese a que solo se necesita la firma, esta aún no se realiza perjudicando el desarrollo de la ciudad.

El dinero servirá para agua potable, aceras, bordillos y pasos peatonales que se construirán en diversos sectores del norte de la urbe. “Todo esto por una simple firma que está boicoteando el progreso de Guayaquil”, añadió Viteri.

Otro bloqueo que denunció la alcaldesa Viteri fue las demoras del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) para la ampliación del Hospital Municipal Bicentenario. Viteri dijo que esta obra servirá para
realizar cirugías en esta casa de salud a los más pobres de la ciudad. Esta aprobación lleva retrasada más de tres meses.

Al mismo tiempo, agregó Viteri, el Gobierno Nacional mantiene la deuda con la ciudad por USD 37 millones por concepto de la devolución del IVA. Y esos recursos también se requieren para obra y para financiar programas sociales que benefician a los sectores más vulnerables.

De igual manera, Viteri denunció a la justicia porque con sus fallos pretenden favorecer a intereses económicos particulares. “Dos jueces tumbaron pasos a desnivel para favorecer a una oferta de más de un millón de dólares más cara”, criticó.

Un primer fallo se dio hace dos semanas para el paso a desnivel de la avenida Isidro Ayora y ya se aceptó a trámite otra causa en contra del puente de la avenida Juan Tanca Marengo. Este miércoles es la segunda audiencia “Todo Guayaquil va a estar mirando”, advirtió Viteri.

“No hay que mezclar la política con las necesidades de los guayaquileños. Sin rehenes. Señor presidente, su gobierno pretende tomar como rehenes a los más vulnerables”, aseguró Viteri, quien expresó que esperará una respuesta del Ejecutivo con acciones y no declaraciones.

M.O

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba