El juez Dennis Ugalde Álvarez, de la Unidad Judicial Guayaquil Sur, convocó para el próximo 31 de diciembre, a las 10:00, la audiencia en la que se formularán cargos contra 16 militares por su presunta participación en la desaparición forzada de cuatro menores en Guayaquil.

Este hecho ha conmocionado al país y se conoce como el “Caso Malvinas”, en alusión al barrio donde residían las víctimas, Josué e Ismael Arroyo (14 y 15 años), Nehemías Saúl Arboleda (15) y Steven Medina (11).

El Ministerio de Defensa informó que los 16 militares de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) están bajo custodia para evitar cualquier intento de fuga.

Este proceso judicial tiene como trasfondo la detención de los menores el 8 de diciembre, cuando fueron aprehendidos sin pruebas claras de un crimen, según el fiscal Christian Fárez, quien reconfiguró la investigación como desaparición forzada.

Durante la audiencia de habeas corpus, la defensa del Ministerio de Defensa explicó que los jóvenes fueron liberados en el trayecto hacia la Base de Taura, en el cantón Naranjal, pero sin ser entregados a la Policía Nacional ni informar al ECU 911, lo que constituyó un procedimiento irregular. Desde esa fecha, el paradero de los menores es incierto.

El último contacto de los adolescentes con sus familias se produjo el 8 de diciembre, cuando recibieron una llamada de un hombre no identificado, quien aseguró tener a los niños, y luego relató que habían sido golpeados por los militares. En un desesperado intento por localizar a los menores, la familia alertó a las autoridades, pero las circunstancias seguían siendo ambiguas.

El 24 de diciembre, los cuerpos de cuatro personas fueron hallados en una zona inaccesible de la parroquia de Taura, y las autoridades investigan si corresponden a los menores desaparecidos.

Fuente: ecuadorenvivo.com

Comparte: