Atún, frejol, yogur, arroz y queso, entre los alimentos que se encarecieron en diciembre

La inflación mensual de diciembre de 2022 fue empujada hacia arriba principalmente por los alimentos: llegó al 0,16 %, la cifra más alta desde 2017 según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La inflación anual y la acumulada fueron por igual del 3,74 %. En este escenario, los alimentos que más se encarecieron fueron plátano verde, naranja, arvejas tiernas, banano, yogur, arroz, mandarina, atún en conserva, frejol tierno y queso fresco. Las otras divisiones que tuvieron más incidencia en la inflación fueron las de bienes y servicios, salud, restaurantes y hoteles, transportes, educación, recreación y cultura, muebles, artículos para el hogar, bebidas alcohólicas, tabaco, prendas de vestir y calzado.

El estudio señala que al analizar la estructura de la variación mensual de precios por regiones, se puede apreciar que las ciudades de la Costa (0,18 %) mostraron variaciones mensuales superiores a las registradas en ciudades de la Sierra (0,13 %).

El documento destaca que al analizar los valores de la inflación anual de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y Mercado Común del Sur (Mercosur), se observa que a noviembre de 2022, último mes disponible a la fecha de la elaboración del boletín, Ecuador se encuentra en segundo lugar por debajo del promedio. Y es que el 2022 se caracterizó porque la inflación mundial se disparó, entre otras razones por el precio del petróleo y la energía, por el efecto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

En diciembre, el precio de la canasta básica en Ecuador fue de 763,44 dólares, con una variación mensual del 0,30 %. Según la fórmula del INEC, las familias tuvieron el dinero para cubrir el costo de esta, si sus ingresos mensuales fueron de $ 793,33.

Fuente: expreso.ec

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio