Internacional

Atrincherado en Miraflores: los elementos que mantienen a Maduro en el poder

El principal elemento que mantiene a Nicolás Maduro en el poder es la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, coinciden analistas.

Pese a los múltiples esfuerzos emprendidos por el gobierno de Estados Unidos de presionar para un cambio político en Venezuela, el líder socialista sigue atrincherado en el Palacio de Miraflores.

Carlos Romero Méndez, doctor en Ciencias Políticas, indicó a El Nacional que eso se debe a cuatro elementos: el primero es el respaldo mayoritario de la FANB; luego están sus aliados internacionales como Rusia, China, Turquía o Cuba; después se encuentra su control sobre la institucionalidad del país, y, por último, se ubica el apoyo popular, pese a que ha disminuido considerablemente, todavía se mantiene alrededor de 30%.

El politólogo enfatizó que Maduro emplea esos cuatros activos para enfrentarse contra los que esperan un quiebre dentro de su régimen y en la FANB o que apuestan porque el sector popular que lo apoya le dé la espalda y, además, pierda el poco respaldo internacional que le queda.

«Con estos cuatro elementos se equilibra frente a una amenaza tanto externa como interna, porque hay un sector de la oposición que dice que es gobierno. Es decir, hay una dualidad de poder«, expresó.

Romero Méndez explicó que el apoyo popular representa una amenaza interna por la situación económica que afronta la nación. También teme una crisis de Estado ante posibles fisuras o división entre la dirigencia oficialista.

 

Fuente: elnacional.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar