La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) expresa su preocupación ante la decisión comunicada por el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, que informó este 19 de noviembre que la coordinación de emergencias viales se mantendría únicamente hasta las 05:59 del 20 de noviembre. A partir de las 06:00, dicha coordinación será suspendida, lo que podría afectar gravemente la capacidad de la ATM para atender incidentes en las vías de Guayaquil, poniendo en riesgo la seguridad vial de la ciudadanía.
A pesar de esta decisión, la ATM ratifica su compromiso con la ciudad y su seguridad vial, y continuará destinando los recursos humanos necesarios para coordinar emergencias, incluso sin contar con los instrumentos legales adecuados que respalden esta colaboración y que consideremos necesario que se conozca.
Hasta la fecha, el SIS ECU 911 no ha emitido los informes técnicos y jurídicos requeridos por la ATM, fundamentales para formalizar un convenio que permita establecer términos claros de trabajo conjunto.
Es importante conocer que ya hemos aclarado previamente al SIS ECU911 que esto no es posible debido a nuestra autonomía, tal como lo establece la Constitución de la República del Ecuador.
Para conocimiento de la ciudadanía, la ATM, SEGURA EP y la Coordinación Zonal 5
– 8 del SIS ECU 911 ya han mantenido reuniones para definir los mecanismos de recepción y atención de emergencias viales. Como resultado, se acordó que dichas emergencias sean gestionadas a través del sistema operativo del PBX de la Gran Corporación Municipal operado por SEGURA EP, entidad a la cual la ATM sí está adscrita. Este mecanismo ha demostrado ser efectivo, permitiendo la atención de
3.459 eventos viales sin inconvenientes.
Sin embargo, ahora desde el SIS ECU911, se realiza un nuevo requerimiento sin sustentos técnicos que lo respalden, lo que evidencia un cambio de postura en menos de 30 días. Por ello, solicitamos que se defina, bajo sustentos técnicos, tecnológicos, financieros y de manera responsable; la coordinación que requieren de parte ATM para atender las emergencias de tránsito del cantón de Guayaquil y poder brindar un servicio de calidad a la ciudadanía.
Por lo tanto, la ATM exhorta al SIS ECU 911 a agilizar la emisión de los documentos habilitantes necesarios para formalizar la coordinación de la atención de emergencias
de tránsito estableciendo obligaciones claras para las partes, y así evitar que estas decisiones impacten negativamente en la ciudadanía.
Como ente descentralizado, autónomo y competente en la gestión del tránsito, la ATM reitera su disposición para colaborar en el marco de la legalidad, siempre con el objetivo de garantizar la seguridad vial y el bienestar de los guayaquileños.