ATM propone reunión de mesas de seguridad para fundamentar y resolver sobre ampliación de restricción de movilidad

1.- No cabe duda de que las intenciones del Gobernador buscan solucionar la grave crisis delincuencial que azota a nuestra ciudad, pero cabe analizar y ponderar si esa restricción de movilidad permanente a los ciudadanos es justificable y será realmente una solución al problema.

2.- Cabe recordar que, desde octubre de 2017, a pedido del entonces Gobernador José Francisco Cevallos y de la Mesa de Seguridad se tomó la decisión de restringir 9 horas (de 19H00 a 04H00) la transportación de dos personas del mismo sexo en moto. Es evidente que, a fecha de hoy, esa no fue una solución eficaz, por el contrario, ha aumentado la delincuencia, pese a la restricción y la complicación para la movilidad de los ciudadanos de bien que sí la necesitan en sus actividades diarias como medio de transporte.

3.- Antes de tomar una decisión restrictiva, ¿Por qué no analizamos si se ha implementado y cumplido lo siguiente?:

– La suma de acciones de las autoridades involucradas en materia de seguridad ¿ha sido eficaz? ¿Se reúnen semanalmente para analizar los resultados y replantearse estrategias? ¿Se ha involucrado en dichas reuniones a los principales funcionarios del sector judicial y de fiscalía de la provincia?

– ¿Son suficientes los recursos tecnológicos y elementales para el patrullaje policial de la ciudad de Guayaquil? ¿Se está apoyando a la inteligencia policial con recursos que hoy tiene el Estado para hacer el seguimiento a mafias y bandas delincuenciales? ¿Por qué no se exonera de tasas e impuestos a los patrulleros y motos de la Policía Nacional para que puedan circular, más aún, si están afectados en la lucha contra la delincuencia? ¿Por qué no se coordina la participación del empresariado que está dispuesto a colaborar en la lucha contra la delincuencia?

– ¿Por qué no se han impulsado las reformas penales para la eliminación de leyes pro delincuenciales, el endurecimiento de penas a delitos graves y nueva estructura de abogados del Estado para que policías que abaten a delincuentes sean defendidos en libertad? ¿Qué se ha hecho contra la banda de delincuentes que amenazan la vida del Fiscal de la provincia, Joselito Arguello, que ha motivado su renuncia?

¿Por qué se restringe a las fuerzas de apoyo, como de la Comisión de Tránsito del Ecuador y Autoridad de Tránsito Municipal, así como al ciudadano para el permiso de portar legalmente armas con los debidos controles, mientras los delincuentes las portan, sin permiso y sin control, contra los ciudadanos de bien?

En definitiva, si seguimos así, restringiendo a la ciudadanía y no a la delincuencia, pasaremos de 9 horas a 24 horas o muy pronto a no salir de nuestras casas, es decir habremos restringido nuestros espacios cediéndolos a la delincuencia.

Con respeto a todos los ciudadanos y al Gobernador, si la ATM tiene que tomar una decisión “con fundamentos y motivadamente”, como lo exige la Ordenanza Municipal en su Art. 4, sugiero tener una reunión, sin delegación, de todas las autoridades competentes para revisar lo antes expuesto, y entonces sí, con sustentos absolutamente técnicos, basados en estudios y estadísticas que los justifiquen, tomar la mejor decisión a favor de la ciudadanía.

 

Fuente: ATM

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba