ATM presenta anuario de seguridad vial ‘Guayaquil 2020’

La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) realizó el lanzamiento oficial del Anuario de Seguridad Vial Guayaquil 2020, la compilación de 63 páginas resume los sucesos del año 2020, considerados los más importantes de la entidad y que fueron gestionados por la labor de la alcaldesa, Cynthia Viteri.

El almanaque, además de ofrecer un diagnóstico de los siniestros de tránsito in situ desde 2016 a 2020 en Guayaquil, reúne los principales datos estadísticos para comprender la problemática de seguridad vial, lineamientos establecidos para mejorar la planificación y seguimiento de las acciones destinadas a reducir las muertes y lesiones.

Para ello, el 18 de diciembre de 2020 se sumó la iniciativa de Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS), programa global que busca reducir muertes y lesiones en el tránsito vehicular. A través de socios estratégicos internacionales se recogen datos, evaluación, comunicación y campaña, control de tránsito, diseño urbano y calles seguras. La iniciativa tendrá un alcance local por un período de cinco años.

Dentro del marco de trabajo, la ATM recopiló datos sobre la movilidad del año 2020 que fueron tratados y estudiados por Bloomberg, para entregar a la ciudad un insumo que servirá para las decisiones futuras sobre la movilidad.

Dentro de los ejes establecidos por ATM se prioriza el bienestar del ciudadano en un entorno saludable y adecuado para su movilidad segura, por tal razón en el Plan Maestro consta: ser una ciudad inclusiva con accesibilidad universal y espacios públicos inclusivos; configurar una ciudad saludable con arborización y ambiente saludable para los ciudadanos.

Con esta base, el Anuario de Seguridad Vial Guayaquil 2020 recoge en 15 secciones diferentes cifras que reflejan la movilidad de la ciudad y dan cuenta de los ejes en los que se debe trabajar para brindarle a la ciudadanía una urbe armónica en su tránsito.

La asesoría internacional y el trabajo arduo de los funcionarios de esta administración, dan como resultado un documento que hoy forma parte de las herramientas que tiene Guayaquil para seguir creciendo de manera ordenada, convirtiéndose, además, en la primera ciudad del Ecuador en contar con un insumo de este tipo que definirá los lineamientos y políticas públicas para la mejor convivencia entre peatones y conductores.

Otros proyectos que avanzan en la ciudad

  • La ciclovía actualmente conecta 13,62 km y registra un avance de ejecución del 95%. Mientras que la fase 2, consta de 19,23 km y se encuentra en proceso de contratación pública. Uno de los objetivos es convertir a Guayaquil en una ciudad sustentable y segura, por lo que ha sido necesario implementar acciones para mantener un ambiente sano, baja contaminación y reducción de la congestión vehicular.
  • Colocación de 39 paneles dinámicos en doble sentido y en 32 puntos de avenidas principales que permiten proyectar mensajes de prevención de siniestros, variables como el tiempo de viaje en vehículos motorizados, para que los usuarios seleccionen mejores rutas en caso de congestión.
  • Con el fin de involucrar y comunicar a la ciudadanía las obras y soluciones que la ATM propone para las diferentes necesidades en materia de movilidad y seguridad vial, recientemente se creó la dirección de Vinculación Ciudadana, con un equipo de 21 socializadores.
  • Para garantizar la transparencia en la actuación y ejecución de sus actividades se colocaron 567 cámaras operativas o bodycam que son monitoreadas en directo desde el Centro de Control Integrado de Tránsito y Transporte (CCITT).
  • En diferentes puntos se han instalado 27 radares para controlar la velocidad en el perímetro urbano, otros 19 aparatos de iguales características se implementaron en vías perimetrales y siete más en carriles de servicio de la transportación masiva.
  • La recreovía, actividad que se realiza cada 15 días, promueve la movilidad sostenible y se realiza en una extensión de aprox. 17 km para abarcar la circulación de bicicletas y todo tipo de micromovilidad como scooters, patines y caminatas.

Acerca de la Iniciativa Bloomberg de Seguridad Vial Global

La Iniciativa Bloomberg de Seguridad Vial Global (BIGRS) trabaja con las principales organizaciones de seguridad vial del mundo para implementar actividades coordinadas con actores gubernamentales y no gubernamentales enfatizando la búsqueda de resultados y el uso de mecanismos para monitoreo de los progresos.

La Fundación Bloomberg trabaja en 480 ciudades en más de 120 países de todo el mundo para garantizar una vida mejor para la mayor cantidad de personas posible. La organización se enfoca en cinco áreas: Artes, Educación, Medio Ambiente, Innovación del Gobierno y Salud Pública. La Fundación cubre todas las actividades de caridad de Michael R. Bloomberg, en 2018, Bloomberg Philanthropies distribuyó US$ 767 millones. Para más información visite bloomberg.org o las redes sociales; en Facebook, Instagram, YouTube y Twitter

Fuente Ecuador en Vivo

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