ATENCIÓN: El español que dirigió un mundial y está cerca de convertirse en nuevo DT de la TRI

Gana fuerza el nombre de Félix Sánchez para convertirse en el nuevo DT de Ecuador. El técnico español tuvo una única experiencia en selección con Qatar, donde ganó la Copa Asia pero firmó un desastroso Mundial.

En las próximas horas la dirigencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol podría confirmar la noticia de la llegada del entrenador europeo a la TRI tras la negativa de Ricardo Gareca y el no acuerdo con Guillermo Almada.

ASI FUE SU LLEGADA A CATAR: 

El joven entrenador Félix Sánchez Bas llegó al Fútbol Club Barcelona en 1996, el mismo año en el que Johan Cruyff dejó la institución tras haber cambiado su historia para siempre. El catalán tenía solo 21 años de edad pero conocía a la perfección la filosofía del neerlandés, ya que se había educado en la escuela culé.

En La Masía trabajó durante una década, hasta que unió a la Aspire Academy con el objetivo de trasladar esas ideas a un fútbol en vías de desarrollo: el de Qatar que se preparaba para organizar la Copa del Mundo.

La Aspire Academy for Sports Excellence es en la actualidad el mayor centro de alto rendimiento deportivo del mundo. Fundada en 2005 por el emir Hamad Bin Khalifa Al-Thani y con financiamiento directo del estado, la Academia contó con solo 31 estudiantes en su primer año. Hoy, tiene miles de aspirantes, instalaciones de primer nivel y una red de scouting en 17 países, la mayoría de África.

Tras entrenar con éxito al Juvenil A de Barcelona, Sánchez Bas se hizo cargo en 2007 de la Selección de Qatar sub 15, cuando sólo había 220 fichas de jugadores menores de 15 años en el país. En 2013, ya con un trabajo de ocho años en la Academia, se convirtió en el director técnico de la sub 19 y allí empezó a plantar las semillas del hoy campeón de Asia y próximo debutante en el Mundial. Por supuesto, para esa época ya conocía a todos los posibles convocados para todos los seleccionados juveniles.

En 2014, Qatar se coronó campeón de la Copa Asia de la categoría por primera vez en su historia. La base de aquel plantel es la que fue campeón del último certamen continental de mayores y que se prepara para representar al anfitrión en la Copa del Mundo de este año. Mucho tuvo que ver en esa evolución la mano del catalán. Su buen trabajo en la Academia y en las selecciones menores le dio la oportunidad a Sánchez de hacerse cargo de la absoluta, justo cuando sus mejores proyectos ya estaban con condiciones de dar el paso definitivo.

Reemplazó a Jorge Fossati en 2017 y poco más de un año después logró el máximo éxito de la historia del fútbol qatarí. De todos modos, eso no debilitó el trabajo en juveniles, ya que la sub 20 participó en el Mundial 2019 que ganó Ucrania.

Acerca de las similitudes con el estilo de juego representativo de Barcelona, ha puesto algunos límites: “Decir que jugamos como el Barcelona sería mentir. Tenemos nuestra manera de jugar. Evidentemente, nos gusta ser dominadores del juego, pero también entendiendo que en muchos partidos no podemos serlo porque el rival es el que es. Hay que dominar todas las facetas del juego y estar preparados para afrontar distintos tipos de partidos o distintas fases en un mismo partido”.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio