El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aseguró el martes ante el Consejo de Europa que fue liberado tras declararse “culpable de haber hecho periodismo”, en sus primeras declaraciones desde su salida en junio de una prisión del Reino Unido.
“No soy libre hoy porque el sistema funcionó, sino porque, tras años de encarcelamiento, me declaré culpable de haber hecho periodismo”, aseguró Assange, que pasó los últimos 14 años recluido entre la embajada de Ecuador en Londres y la cárcel británica.
Quiere ayudar con su testimonio
La puesta en libertad de Assange fue posible tras un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU. , según el cual, se declaró culpable de violar dicha ley de espionaje, lo que suponía una condena de 62 meses de cárcel, que quedó anulada por el tiempo ya cumplido en Belmarsh, a cambio de poder regresar a Australia.
Julian Assange dijo esperar que su testimonio pueda “ayudar a aquellos cuyos casos son menos visibles, pero que son igual de vulnerables”. Además, denunció que existe cada vez “más impunidad, más secretismo, más represalias” contra quienes dicen “la verdad” y “más autocensura”.
Fuente: dw.com