Assad llega a Yeda para participar en cumbre de Liga Árabe

El presidente de Siria, Bashar al Assad, llegó este jueves a Arabia Saudita, donde asistirá a una cumbre de la Liga Árabe por primera vez tras años de aislamiento del régimen a causa de la guerra civil. Siria fue readmitida en la entidad el pasado 7 de mayo, tras casi doce años de suspensión debido a la represión ejercida por el régimen contra los grupos opositores.

Al Assad “llegó al aeropuerto internacional Rey Abdulaziz en Yeda para participar en la trigésimo segunda reunión del Consejo de la Liga Árabe”, que tendrá lugar el viernes 19 de mayo, dijo la cadena estatal siria SANA. En el lugar fue recibido por el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, y por una serie de altos cargos sauditas, entre ellos el vicegobernador de La Meca.

Emiratos Árabes Unidos, que restableció sus relaciones con Siria en 2018, estuvo muy activo a favor de la reintegración de Damasco a la Liga Árabe. El régimen sirio se benefició también de una ola de solidaridad tras un sismo que devastó el 6 de febrero vastas regiones de Siria y Turquía.

La Liga Árabe subrayó recientemente la necesidad de desempeñar un “papel de primer plano” para lograr una solución en Siria, donde la guerra causó alrededor de medio millón de muertos, así como millones de refugiados y desplazados.

Costosa reconstrucción

Imágenes difundidas por la cadena de televisión saudita Al Ejbariya mostraron a Al Assad descendiendo por las escaleras del avión y siendo recibido a su pie por los responsables sauditas, a los que saludó con un apretón de manos. Siria apuesta por una plena normalización con los países árabes, especialmente con las ricas monarquías del Golfo, para financiar la costosa reconstrucción del país.

El diario progubernamental sirio al-Watan indicó que Al Assad se entrevistará probablemente con “varios dirigentes en reuniones bilaterales” el jueves por la noche y el viernes por la mañana. La cumbre ocurre en un contexto de distensión regional, caracterizado por el acercamiento en los últimos meses entre el reino saudita y su gran rival regional, Irán.

 

Fuente: dw.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio